Campus Viña prepara las Fiestas Patrias: Cueca, ramadas y concursos

5 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

A menos de dos semanas del 18 de septiembre la UAI se prepara para celebrar las Fiestas Patrias con la Semana de la Chilenidad. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), junto con la Federación y centros de estudiantes y el departamento de Deportes planificaron una serie de actividades para conmemorar las fiestas.

El miércoles 14 de septiembre se realizará la Fiesta de la Chilenidad. La comunidad estudiantil podrá participar de diversas actividades a lo largo del día, partiendo por una gymkana y competencias durante los recreos de la mañana.

Durante el módulo libre habrán dos actividades. La primera es una clase de zumba folclórica en el patio central, válida por dos asistencias a deportes. A la misma hora se organizará una ramada con juegos, más competencias y snacks de comida.

Después del almuerzo se hará una competencia de cueca, también válida por una asistencia a deportes y con premios para la pareja ganadora. La actividad cuenta con cupos limitados, por lo que los y las interesadas se pueden inscribir en el mesón del Gimnasio.

Clases de cueca

Si quieres prepararte para la competencia de cueca o te gustaría aprender este tradicional baile, el departamento de Deportes ofrece clases para cubrir los pasos básicos. Rodrigo Abarca, director del departamento de Deportes del Campus Viña, señala que el foco de la clase «está puesto en este público que quiere aprender y que por diversos motivos nunca se ha atrevido a participar».

La clase cuenta con un cupo de 30 personas y se realiza en la sala fitness con el espejo al frente. Para la primera sesión asistieron 7 estudiantes, lo que Abarca considera «buen número, considerando  sobre todo la complejidad que tiene aprender a bailarla». Además, destaca que no es necesario ir con pareja porque se pueden emparejar en la misma sala. «Si por algún motivo alguien quedase impar se puede generar un sistema de rotación», agregó el profesor de Deporte, quien enfatizó que ese sistema permite hacer pausas entre el baile.

El profesor invita a los alumnos a atreverse a aprender los primeros pasos del baile folclórico. «Queremos que el alumno y alumna que se acerque tenga las nociones básicas del baile», señala Abarca. Aunque destaca que los y las estudiantes que tienen un mayor conocimiento de la cueca también pueden participar de las clases, practicando a un nivel «más acorde a la persona».

Las clases se realizarán los días 6, 9 y 13 de septiembre a las 15:30 horas y las inscripciones están disponibles a través de Deportes en Intranet.