#ConsejosCADE: Tips para tus exámenes finales

Estamos en pleno periodo de exámenes, la recta final de cada estudiante para cerrar el semestre. Y como todo proceso de exigencia académica, trae consigo mucho trabajo personal, tanto en el desempeño en la evaluación misma como en el manejo del estrés como factor movilizador. Por eso el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) trae una serie de tips para apoyarte en este proceso.

¿Sientes más estrés y/0 ansiedad en esta etapa? Es esperable que durante este periodo te sientas ansioso/a, estresado/a y que aparezcan temores asociados al fracaso y la decepción. Lo importante es: Cómo nos movilizamos con estas sensaciones, pues la gestión adecuada del estrés puede llevarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos.

Utiliza estrategias adecuadas

1. Organiza tu materia y los tiempos
  2. Utiliza distintas estrategias de estudios (visuales, kinestésicas, etc)
  3. Busca ayuda en compañeros/as, ayudantes y/o docentes
  4. Conversa respecto de cómo te sientes con personas que fortalezcan tu seguridad
  5. Enséñale la materia a algún compañero/a, amigo/a o familiar
  6. Hazte cargo sólo de aquello que puedes controlar
  7. Mantén una actitud optimista y positiva
  8. Aplica auto-refuerzos cada vez que alcances un objetivo.
  9. Mantén siempre conductas de autocuidado

Evita estrategias inadecuadas

1. Autorreproches
  2. No intentes controlarlo todo.
  3. Evitación o postergación del estudio.
  4. Retroalimentación de pensamientos catastróficos.
  5. No subestimes los tiempos de estudio.
  6. No sobreestimes tu motivación futura y bajo presión.

Lo más importante como consejo es que no temas fracasar; es parte del aprendizaje y de la vida. Lo fundamental siempre será dónde te movilizará tal emoción. Y tampoco temas decepcionar, recuerda que el estudio es desde ti, por ti y para ti.

¡Mucho éxito en tus fin de semestre! Si deseas solicitar una hora con el CADE, para acceder a consejería psicológica y académica, ingresa a Intranet y reserva una atención.

Dudas: cade.vina@uai.cl