#ConsejosdelCADE: ¿Cómo vivir el periodo de exámenes?

Estamos cerrando el semestre y en periodo de exámenes el estrés suele acrecentar. Por eso, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) tiene los mejores consejos para vivir estos días de buena manera, con calma, concentración y enfoque.

Una buena preparación

Siempre es importante preparar el estudio, considerando una buena rutina que active la concentración. «Es muy útil repetir la misma acción todos las veces que vayan a estudiar, generando una rutina y hábito de estudio previo. Para ello es importante que consideres estar bajo las mismas condiciones de espacio, tiempo y comodidad. Así, es más fácil adquirir los conocimientos que necesitan y generar una rutina efectiva», aclara Francisca Fuentealba, psicóloga y directora del CADE.

Entre los pasos a seguir para generar una rutina diaria positiva, está: organizar tu tiempo y entorno físico; estudiar en un lugar cómodo, con buena iluminación y grata sensación térmica; comenzar el estudio sentado/a, con la espalda recta en una silla cómoda y una mesa a nivel de tu estómago, consiguiendo una postura que acomode el estudio.

6 pasos para un método efectivo

Para todo proceso de aprendizaje, es bueno tener claro los pasos a seguir para conseguir las metas. En el caso del estudio, en un periodo exigente como son los exámenes, es fundamental la claridad de un método que pruebe ser efectivo para cada uno/a de ustedes. El CADE te entrega los siguientes consejos:

1. Controla tu entorno y lugares de estudio favorables.
  2. Asiste a clases.
  3. Ten presente el método de estudio que más te acomode según la asignatura que vas a estudiar.
  4. Prepara y calendariza con tiempo las evaluaciones.
  5. Organiza tu tiempo de estudio semanal, idealmente con dos semanas de anticipación.
  6. Organiza tus materias y divide los contenidos en cada una de ellas para organizarte mejor y subdividir tu tiempo de estudio.

¿Diferentes tipos de aprendizaje?

«Sí, existen diferentes estilos de aprendizaje para cada persona. Por eso, muchas veces a algunos/as le acomoda estudiar de una forma, mientras que a otros les es más complejo. Por esto es importante tener presente que existen 3 estilos predominantes: Visual, Auditivo y Kinésico y debemos estudiar en base a nuestras habilidades y fortalezas personales», cuenta la directora del CADE.

Para quienes presentan el estilo visual, es importante siempre mantener contacto visual con el profesor o profesora, escribiendo notas aclaratorias al margen. Realizar resúmenes, destacando y resaltando puntos fundamentales, estos tips son ideales para este tipo de estudio.

Otras personas presentan estilo de aprendizaje auditivo, para el cual es importante sentarse cerca del profesor o guía, si es que se está aprendiendo en grupo, consultando inmediatamente si es que se tiene dudas. Si se está solo/a, es importante repetir en voz alta las materias para reforzar y consolidar el aprendizaje.

Finalmente, el estilo kinésico tiene relación con el lenguaje no verbal de quien está transmitiendo el conocimiento, por lo cual es importante fijarse en sus movimientos. Los mapas conceptuales son un buen método de aprendizaje, formulando preguntas y respuestas cuando se está estudiando en grupo o en clases.

Tips de relajación

No todo es estudio y repaso para rendir a tu 100%. También se deben considerar tiempos de relajación oportunos, para así reforzar la concentración. «Es fundamental manejar el estrés con métodos de relajación, dándose tiempos para el ocio y los hobbies que tanto nos apasionan. Así, finalmente apoyarán su concentración para un mejor rendimiento y bienestar integral», asegura la psicóloga, Francisca Fuentealba.

Algunos de los tips de relajación del CADE son:

• Escuchar música que ayude a relajar
  • Dedicar tiempo a los hobbies
  • No saturar la agenda
  • Permitirse momentos de relajación como un masaje de vez en cuando
  • Pasar tiempo al aire libre
  • Moverse a diario
  • Observar y poner atención a la respiración (meditar)

¡Mucha suerte y éxito en tus exámenes! Cualquier consulta o inquietud, no dudes en acercarte a la DAE o el CADE para orientación y apoyo.