#ConsejosdelCADE: ¡Disfruta y descansa en tus vacaciones!

11 julio, 2019 Estudiantes Noticias

Este martes 9 de julio se realizaron los últimos exámenes recuperativos, dando paso al inicio de las vacaciones de invierno desde el miércoles 10 al martes 30 de julio.

¡Desde la DAE y el CADE, les deseamos unas buenas vacaciones de invierno! Disfruten de sus días libres, tomando el merecido descanso y preparándose para continuar su experiencia UAI.

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) tiene los mejores consejos para vivir al máximo tus vacaciones y comenzar un segundo semestre -desde el martes 31 de julio- con todas las ganas.

¿Qué hacer estas vacaciones?

«Por sobre todo, recomiendo retomar aquellas acciones, actividades o intereses que habían dejado pendiente durante el semestre académico y finalizarlas para darle un cierre a ese ciclo», asegura Francisca Fuentealba, psicóloga y directora del CADE.

La relajación es esencial para potenciar el bienestar, descansando y preparándose para otro semestre. Según el CADE, entre las actividades recomendadas están:

• Compartir con sus familias y amistades.
  • Leer un buen libro que les genere interés.
  • Practicar sus hobbies o deportes favoritos.
  • A aquellos que les gusta meditar, siempre será una buena alternativa para mantenerse focalizados/as en sus emociones.
  • Mantener buenos hábitos de alimentación y horas de sueño.

Un buen descanso

Estas vacaciones son importantes para tomar un tiempo de descanso, volver a disfrutar de aquello que habían dejado a un lado por falta de tiempo. Además, es fundamental focalizarse en cómo se están sintiendo y ser capaces de hacer consciente aquello que están experimentando, para tomar las acciones necesarias según corresponda, como conversar con familiares y/o amigos, buscar apoyo, entre otros.

«Estas vacaciones permitirán consolidar aprendizajes y tomar días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de sus labores y tareas diarias, permitiendo que el cerebro mejore su función intelectual, propiciando un mejor desempeño académico para el segundo semestre», afirma Francisca Fuentealba.

Preparando un segundo semestre

Ya en vacaciones y considerando el inicio de clases (31 de julio), es esencial no olvidar la importancia de planificar los tiempos y tomar el segundo semestre como una nueva oportunidad para comenzar un periodo académico de forma organizada, sin olvidar los hábitos de estudios y rutinas estudiantiles. Para eso, es fundamental acceder al calendario académico que se aproxima, para tener claras las fechas a recordar y calendarizar.

Para volver a este segundo semestre con todas las ganas, el CADE te entrega los siguientes consejos: «Principalmente, los días previos a la inscripción de asignaturas, revisar el ramómetro, organizar sus horarios de clases y tener claridad de sus tiempos para el II semestre. Mantenerse informados de las próximas fechas importantes en la universidad (23 julio – primera etapa de inscripción de asignaturas; 26 julio – segunda etapa de inscripción de asignaturas y 31 de julio – inicio de clases II semestre 2019)».

«Saber qué es lo que tengo que hacer, cuándo lo realizaré y en qué horarios, nos ayuda a crear hábitos y rutinas favorables para un buen desempeño académico», dice la psicóloga y directora del CADE.