#Consejos del CADE: ¡Prepárate para comenzar tu semestre!

Finaliza el periodo de descanso que significó estar de vacaciones y comienza un nuevo semestre lleno de desafíos y metas por cumplir. Por esta razón, la psicóloga y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), Francisca Fuentealba, compartió tips para volver de la mejor manera al ritmo de estudio y actividades universitarias.

Organizar y planificar

El principal consejo que entregó la psicóloga para que los y las estudiantes puedan prepararse frente a la vuelta a clases luego de un periodo de relajo es conocer el nuevo horario, para así poder organizar y calendarizar las actividades -tanto académicas como recreativas o de interés-.

De este modo, la directora del CADE explicó que los alumnos/as así “podrán planificar sus tiempos y completar sus actividades académicas”. Además, agregó que “también siempre les sugiero tengan su agenda y calendarios al día, lo complementen con los syllabus de cada asignatura y tengan presente cuando se acercan las fechas de evaluaciones para estar preparados”.

Tips para reincorporarse

Dentro de los consejos para enfrentar esta nueva etapa, Francisca Fuentealba recalcó que es fundamental aprovechar los tiempos libres, disfrutar momentos de ocio y recargar las energías para comenzar este nuevo semestre al 100%.

Por otro lado, otro tip fundamental que sugirió la psicóloga es retomar los hábitos de sueño, preparar con anticipación el descanso y conciliar las 7-8 horas de descanso durante la noche que recomiendan los expertos/as. Asimismo, enfatizó en la importancia de programar sus actividades y disfrutar aquellas actividades que realizan, enfocándose en el día a día.

¿Qué hacer frente a situaciones de ansiedad por el nuevo semestre?

Ante cualquier cuadro de estrés o complicación frente a esta nueva etapa, la directora del CADE sugirió a los y las estudiantes “conversarlo con sus seres queridos, amigos/as y familiares siempre lo recomiendo, que tu entorno más cercano sepa cómo lo estás pasando y que estás experimentando con estas etapas, es fundamental que nuestra red de apoyo se mantenga activa e informados/as de aquello que nos sucede”.

Finalmente, la psicóloga hizo un llamado a que es fundamental que los y las estudiantes “vivan la vida universitaria, aprovechen todas las instancias y oportunidades que la universidad les entrega para desarrollarse como futuros profesionales”. De este modo, recalcó que existen actividades académicas, talleres extraprogramáticos, tardes de estudio, tutorías, ayudantías, deportes, grupos organizados y centros de estudiantes, que son instancias que la universidad tiene para la comunidad estudiantil para permitirles una formación profesional integral.