#QueATiNoTePase: El inspirador testimonio de Carolina del Real llega al Campus Viña

El año 2013 se viraliza el testimonio de Carolina del Real, contando que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La convertida en activista lleva años recorriendo el país para concientizar sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y este martes 10 de mayo visitó el Campus Viña del Mar -enmarcado en la campaña de Afectividad y Sexualidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)- para hacer escuchar su testimonio y compartir parte de su vida en un relato emotivo, lleno de matices, bajo la mirada del auditorio repleto de estudiantes.

Su historia, marcada por altos y bajos amorosos, invita a reflexionar sobre las diversas formas en que jóvenes experimentan la sexualidad y cómo realizarlo de forma segura y consciente, sin prejuicios ni estereotipos.

Dentro del relato, Carolina Del Real precisó que “seguimos cayendo en prejuicios, en que el VIH le llega a unas personas como trabajadoras sexuales, homosexuales, gente que traba en bares, pero no. Esto le puede pasar a cualquiera”.

El relato tipo Stand Up incluyó momentos en que las y los presentes se identificaban en las situaciones que se narraban. Sin embargo, también el silencio se apoderó del recinto al momento de visitar pasajes más complejos que se desencadenaron en la vida de la invitada.

Según cuenta, cobra importancia la conversación sincera con padres y madres, la búsqueda de información objetiva y veraz, el diálogo con la pareja y la responsabilidad a la hora del acto sexual.

«Me gustó bastante porque es más cercano. Uno puede empatizar y verse en el relato de ella. No es como las típicas medidas de prevención o cómo cuidarse, es un relato en el que uno dice ‘de verdad nos puede pasar a cualquiera’”, comentó Ángeles Cortés, estudiante de primer año de Periodismo quien asistió a la charla y destacó el formato de la exposición.

Daniela Torres, alumna de tercer año de Psicología, también se refirió al desarrollo de la charla e hizo énfasis en el cuidado personal sin lugar a prejuicios: Hace que uno se dé cuenta que con ciertos temas hay que ser más cuidadosos y precavidos porque cualquier persona, por muy dentro de la norma que se vea, puede ser alguien que te contagie”.

Al cierre, Carolina del Real, junto a la canción “Mira niñita” – que su padre le envía cada vez que ella requiere de soporte anímico – dice que “la principal razón por la que llegamos a tener VIH es por relaciones sexuales. Recorro Chile, voy a todo tipo de colegios y universidades donde he conocido todo tipo realidades, algunas super vulnerables. A veces, estoy un poco cansada, pero juro que voy a seguir haciendo esto con tal de que a ti no te pase”.