Mitos y verdades del VIH: estudiantes UAI aclaran dudas con Dr. Wilson

En el marco de la Campaña Afectividad y Sexualidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), se invitó a los y las estudiantes a la charla “Mitos y verdades del VIH: una conversación con un experto” en el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. En esta instancia, los y las asistentes pudieron conocer acerca del Virus de la Inmunodeficiencia Humana junto al Dr. Gonzalo Wilson, médico infectólogo del programa de VIH del Hospital Carlos Van Buren y profesor auxiliar de la Universidad de Valparaíso. 

Luego de una exposición sobre el VIH, donde el especialista reveló la situación actual del mundo y de Chile respecto a este virus, se pasó a las preguntas del buzón anónimo. Este se instaló en el Hall A durante los cinco días anteriores a la charla, donde los y las estudiantes del campus depositaron sus consultas anónimas al Dr. Wilson. Luego de esa sección, finalmente se pasó al micrófono abierto y los/as asistentes a la actividad que aún tenían dudas, pudieron preguntarle al especialista sobre el VIH y su contagio.

Respecto a uno de los principales mitos, Wilson apuntó a que los y las pacientes que mueren por esta enfermedad son dos: aquellos que no quieren tomar el tratamiento o quienes llegan con un diagnóstico muy avanzado. Del mismo modo, el experto aseguró que hoy “la gente le perdió el miedo” al VIH, ya que no lo ven como un riesgo: «Porque ya no se ven los casos desastrosos que uno veía antes, la gente ya no lo asume como una amenaza. Pero está todo el otro tema cultural y social: quienes son contagiados se alienan y se van escondiendo. Entonces, la población no lo ve y no percibe el riesgo». Por esta razón, explicó, es que el contagio se disparó en el grupo etario de 19 a 24 años y afecta de igual manera tanto a hombres como a mujeres.

El médico aseguró que el tratamiento para la infección consiste en “una serie de drogas cada vez menos tóxicas” y que hoy son más amigables. Además, hizo énfasis en que la “terapia es una herramienta de prevención”, porque la persona deja de transmitir el virus y es más seguro para todos/as. Es por esto que dentro de los consejos que entregó el especialista en VIH, el principal mensaje apuntó hacia el autocuidado y diagnóstico oportuno, ya que es fundamental hacerse el test -ya sea el test rápido o el común- y mantener un constante chequeo. También recalcó la importancia de ser cuidadosos/as al tener relaciones sexuales y usar preservativo, conocer a su pareja y evitar situaciones de riesgo de contagio siendo responsables.

Los y las estudiantes presentes valoraron la actividad apuntando a la importancia de informarse. El estudiante de primer año de Ingeniería, Lucas Dalbosco, reflexionó que “a pesar de que hay un tratamiento, tenemos que tener presente que existe una amenaza constante que debemos prevenir. Se aclararon muchas dudas que uno no tiende a preguntar y que son muy útiles”. El alumno UAI además destacó la utilidad del buzón anónimo, asegurando que permitió resolver dudas sutiles de los y las estudiantes del campus, facilitando un espacio de confianza.

Del mismo modo, la alumna de segundo año de Derecho, Camila Lüttecke, expresó que “me pareció relevante especialmente para nosotros, ya que nuestra edad es donde estamos más expuestos al contagio del VIH. Al final, no le vemos la importancia a hacerse un examen tan simple y no lo hacemos porque no nos asustamos y creemos que es una realidad diferente, pero la verdad es que está muy cerca de nosotros”.

Siguiendo la línea de la Campaña de Afectividad y Sexualidad, durante la semana se estarán exponiendo datos sobre el VIH en el Hall A y en redes sociales (@daeuaivina). Además, desde Visionarios se realizará la Masterclass: Salud sexual este viernes 31 de mayo a las 13:00 hrs. en el auditorio.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram