Feria de Autocuidado y Prevención: una oportunidad para aprender a cuidar de ti y de otros

Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, pudieron informarse y conocer acerca de la importancia de una vida saludable y consciente gracias a la «Feria de Autocuidado y Prevención: Sexualidad Responsable» que se llevó a cabo en el Hall del edificio A de la sede.

Diversas organizaciones y fundaciones expusieron a las y los alumnos acerca del cuidado propio y de otros/as. Acción Gay, el Centro de Apoyo a la Salud Prevención Viña, Mujeres con Derechos y la Cruz Roja estuvieron presentes en la iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Los invitados/as expusieron acerca del VIH y recalcaron que la única forma de detectar el contagio es través de un examen de sangre específico. De esta manera, instaron a los y las asistentes a hacerse el test rápido para iniciar de manera temprana los controles de salud y el tratamiento en caso de ser necesario.

Así, los y las exponentes destacaron tres principales formas de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana: vía sexual, sanguínea y perinatal. Lo anterior, en el caso de no haber tomado las medidas necesarias de prevención. Es por esto que es fundamental la protección, informarse y ser capaces de reconocer los riesgos reales de contagiarse.

Por la razón anterior, quienes asistieron pudieron aprender y poner en práctica de manera participativa el correcto uso del condón masculino, así como el uso del condón femenino. Además, quienes participaron de la iniciativa recibieron de regalo preservativos y folletos informativos acerca de autocuidado y prevención.

Uno de los asistentes a la feria, el estudiante de Comunicaciones y Periodismo, Jim de la Rosa, comentó que “creo que es muy importante la realización de este tipo de actividades donde se exponen temas que son tabú para la sociedad, ya que al momento de hablarlo, mucha gente se cohibe y no expresa realmente sus dudas o incluso evitan el tratamiento de estos temas. Es muy importante informarse considerando el aumento de las ETS en Chile”.

De manera simultánea, en el Hall A se instaló un stand del Centro de Sangre de Valparaíso, donde la comunidad UAI pudo aportar de la colecta de sangre altruista con el fin de ayudar a los y las pacientes que requieran donaciones, principalmente aquellos que requieran tratamientos por quemaduras, procesos oncológicos o trasplantes.