La primera Compañía de Teatro UAI inicia sus ensayos

La primera compañía de teatro de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, inicia su trabajo con cerca de treinta estudiantes de diversas carreras y generaciones. El proyecto coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles está liderado por la actriz Isidora Palma, quien se reúne con los incipientes actores y actrices todos los martes y jueves en el auditorio del campus.

A la fecha, según comenta quien lidera el equipo, se han enfocado en que todas y todos se conozcan, que se genere un espacio de confianza y respeto para avanzar en la creación de una obra teatral que aspiran a presentar frente a la comunidad universitaria.

“Genera un espacio de encuentro para todas esas personas que aman el teatro, las artes y que por diversos motivos no pudieron dedicarse a ello. Que la universidad de este espacio es genial, porque permite que los y las estudiantes puedan desplegar sus talentos”, destaca Isidora.

Risas, bailes, gestos, emociones, improvisación y toda la mística que rodea al teatro tras bambalinas han experimentado quienes lograron superar la primera etapa de selección, en la que decenas de estudiantes mostraron interés en ser parte de este proyecto.

“Hemos aprendido a conocernos y explotar lados que ni sabíamos que teníamos. Con cada ejercicio, juego o dinámica nos hemos acercado como equipo y aumenta la expectación por descubrir el sentido que tomarán todos estos elementos el día del estreno”, comenta Mariana Burgos, estudiante de Derecho e integrante del elenco.

Mathias Lindhorst, estudiante de Ingeniería y miembro del equipo, también cuenta su experiencia en este primer mes de trabajo: “Me ha gustado trabajar con un grupo diverso, apasionadas por el teatro, desarrollando habilidades que nos acercan más a este mundo tan maravilloso. Además, Isidora ha sido una excelente guía en este proceso, haciendo a todos y todas parte del crecimiento colectivo”.

La compañía se proyecta en grande. Por lo pronto, presentar una obra de teatro en noviembre de la que prefieren no ahondar en detalles para mantener la sorpresa. Sin embargo, comentan que se trabajará en conjunto y que será el resultado de las ideas de todos y todas quienes participan.

Además, la directora del espacio piensa en algo más grande aún. “Ojalá que esto se pueda mantener en el tiempo y que sea una compañía estable, que se pueda crear una obra todos los años y presentarla en circuitos universitarios”, dice Palma.