#FondoConcursableDAE: Agora UAI genera espacios de diálogo y acuerdo sobre contingencia nacional

15 diciembre, 2021 Actividades Estudiantes Noticias

El segundo semestre del 2021 se realizaron las sesiones de diálogo organizadas por Agora UAI, grupo organizado que ganó un Fondo Concursable DAE para generar estos espacios seguros de conversación, a través de temas atingentes al contexto nacional, donde el objetivo fue fomentar la participación de estudiantes en tópicos nacionales y llegar a acuerdos dentro de la comunidad.

Alonso Aranda, estudiante de primer año en Derecho y fundador de la agrupación Agora UAI, cuenta como este proyecto constó de 3 etapas: primero se recopiló información desde el estudiantado, para conocer qué temas nacionales querían abordar; luego se diseñaron las sesiones a través del equipo de estudiantes y profesores/as que los/as orientaron; y por último se implementaron las sesiones de conversación en el Campus Viña de manera presencial.

«Lo principal era poder incluir a la comunidad estudiantil en un ciclo de conversaciones sobre actualidad tanto política como social, con diferentes temas que fuesen trascendentes e importantes a la vista de los mismos/as estudiantes», indicó Aranda.

El fundador de la agrupación estudiantil señaló que el objetivo de las sesiones era generar espacios seguros donde estudiantes puedan «expresarse y comentar respecto de lo que está pasando, tener una opinión formada del mismo».

Luego de realizar encuestas en el patio central y de manera online, Agora UAI definió los temas a abordar, tales como Economía, Sexualidad y Aborto. Tuvieron una asistencia promedio de 35 estudiantes, quienes en cada sesión respondían preguntas claves definidas previamente por el grupo organizado. Más adelante hacían sus propias preguntas y trabajaaban en conjunto para llegar a una conclusión grupal, que permitiera unir a las personas mediante acuerdos.

«Nuestro plan a futuro es seguir con la segunda parte del proyecto, hacer más sesiones. Convocar a más gente y unirnos más con otros grupos organizados del Campus», dijo Alonso, quien durante el semestre ya trabajó con Libres, otra agrupación estudiantil que formó parte de la sesión que abordó Sexualidad, para entregar más perspectivas al diálogo.

Desde Agora UAI dicen que cumplieron el objetivo del proyecto: «Efectivamente creo que los temas que discutimos fuero clave, cada uno generó discusión. Nos sirvió para conversar y finalmente desde la disidencia, generar coincidencias».

Además, indican que aprendieron mucho en el proceso de desarrollo de la actividad. «Aprendí muchas cosas como liderazgo, cómo organizarnos como equipo y trabajar colaborativamente», destacó Alonso.

Si quieres saber más de las actividades de Agora UAI, haz click aquí