Feria de la Solidaridad: ¡Apoya tu comunidad como voluntario/a!

Durante cuatro horas estuvo instalada la Feria de la Solidaridad en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, donde se presentaron diez organizaciones que promueven el activismo y voluntariado social en jóvenes.

La feria fue organizada por la Dirección de Asuntos Académicos y respaldada por la FEUAI. Según comenta Elisa Pérez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UAI, este año uno de los pilares  de la FEUAI y de la DAE es promover la acción social en el alumnado, “por lo que queremos que la gente empiece a darse cuenta que hay algo más afuera y que depende de nosotros que las cosas mejoren”, señaló.

A la instancia acudieron diez fundaciones y organizaciones, que se instalaron con sus respectivos stands en el Campus Viña para ofrecer información de su labor y las actividades que realizan. Además, junto a informar a la gente de sus planes anuales, también tuvieron la oportunidad de captar nuevos voluntarios/as. Desde la organización, comentan que la feria sirve para que la gente entienda de estas realidades y que “están a un click de poder ayudar” y aportar al cambio.

El evento contó con la participación de organizaciones nacionales, como Techo para Chile, Avanza Inclusión, Fundación Enseña Chile, Refugio de Cristo y Minga Valparaíso. Como opción de voluntariado internacional, se presentó Viaje con Sentido, que busca darle a viajes con destinos turísticos, un enfoque más ecológico y social.

También estuvo presente el Refugio Dhermes, un hogar de animales de la quinta región que está en constante cooperación con la universidad. Otra organización que se hizo presente en la feria y que cuenta con un alto número de voluntarios que son alumnos de la UAI, fue Reñaca Más Alto. Javier Carvacho, representante de esta última organización, aseguró que la feria es una excelente opción para que los y las estudiantes puedan conocer todas sus opciones para ayudar en un solo lugar.

Representando a la UAI Viña, también se contó con la presencia de organizaciones estudiantiles como Trabajos de Invierno y  la comisión de Acción Social de los Centros de Alumnos y Federación, donde se llamó a la participación del alumnado en las propias actividades adolfinas de enfoque social.

Carlos Naveas, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil que asistió al evento, señaló que considera positivas estas instancias para la vida universitaria. “En vez, quizás, de gastarse la plata y tiempo en viajar o en ocio, la feria te permite ver que hay opciones para que puedas intervenir de forma positiva y directa en tu comunidad”, señaló el alumno.

Además, los y las asistentes a la feria fueron recibidos/as con un mural donde podían dejar sus papeles respondiendo a la pregunta “¿Qué es la solidaridad para ti?”. Esta era una de las intervenciones del evento, que buscaba hacer llegar el voluntariado social a los alumnos/as de la universidad.