Desmantelando el reloj: Taller de escritura creativa para reflexionar y aprender composición literaria

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar ofrece distintas instancias de aprendizajes co-curriculares para los y las estudiantes. En este espacio, se desarrolla el taller Desmantelando el reloj: Taller de escritura creativa a cargo del profesor Carlos Yushimito.

Los objetivos del curso se enfocan en que los y las participantes inscritos puedan reflexionar sobre la composición literaria, específicamente, sobre el modo cómo funciona el género del cuento; y segundo, que se familiarizaran con diferentes estrategias de composición.

“Por eso las sesiones alternaban la discusión y el análisis con la escritura semanal. A la larga, la idea era poner en práctica diversos recursos técnicos y formales: el uso de la primera persona, el diseño de escenas, el uso del estilo indirecto libre o la construcción de personajes, entre otros”, ahonda Yushimito.

Desde el punto de vista del docente, las expectativas del programa se cumplieron: “Como docente quedé muy contento con el compromiso y la calidad de los y las estudiantes. Como publicamos colectivamente una antología en formato digital, estos logros pueden verse reflejados en el estupendo nivel de los textos que se escribieron y se publicaron al final del taller”, dice.

Además, el entrevistado resalta que “lo más importante fue que los alumnos y las alumnas no solo escribieran sino, sobre todo, que se animaran a compartir sus textos en cada sesión del taller. Vencer ese pudor inicial es siempre el primer paso para perfeccionar la escritura. El segundo paso es atreverse a terminar lo que se escribe. Y el tercero, editar y reescribir sobre la base de las retroalimentaciones colectivas”.

En cuanto a los espacios co-curriculares, el profesor comenta que “las instancias extra-académicas, por su carácter informal, generan ambientes de trabajo más relajados. Y esto porque, en general, son espacios que permiten profundizar una vocación creativa que muchas veces parecen reducirse al ámbito del pasatiempo. Por eso hay mucha más complicidad, me parece, cuando se aprende así, se intercambian experiencias y se construyen espacios alternativos de convivencia”.

¡Ya estamos difundiendo los talleres del segundo semestre! Visita WebC Feria Virtual de Talleres.