#LiderazgoUAI organiza conversatorio «El rol del nuevo gobernador regional»

2 abril, 2021 Actividades Charla Noticias

A semanas de una votación histórica la ciudadanía deberá elegir un nuevo cargo administrativo. Se trata del gobernador regional, quien ejercerá sus funciones durante cuatro años y presidirá el Consejo Regional. Pero ¿Cuál será el rol qué deberá asumir quien sea electo? Para conversar sobre este tema el Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar invitó a la comunidad UAI a informarse y conocer algunos aspectos relevantes de quien se transformará, este año, en la máxima autoridad a nivel regional.

Con una importante participación de estudiantes se realizó, vía zoom, el conversatorio titulado “El rol del nuevo gobernador regional”, instancia en la que participaron tres de los candidatos a ocupar por primera vez el cargo: el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el consejero regional, Manuel Millones; y el vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

“Como Departamento de Liderazgo, creemos que dialogar con aquellos llamados a liderar los desafíos de nuestra región es una tremenda experiencia de aprendizaje. Buscamos promover y entender el liderazgo desde las acciones más cotidianas, hasta aquellas que busquen movilizar grupos grandes de personas, como una campaña electoral”, explicó el director del Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar, Eduardo Morales. Esta actividad buscaba promover la participación de los y las estudiantes en temáticas contingencia regional como son las elecciones de Gobernador. Acercando la figura clásica del político

Por este motivo, con esta actividad se buscó “promover la participación de los y las estudiantes en temáticas contingencia regional como son las elecciones de gobernador, acercando la figura clásica del político desde un diálogo que nos permita poner énfasis tanto en aquellos puntos de acuerdo y desacuerdo para construir una mejor región”.

Y es que la elección de la primera autoridad regional es, según lo expuesto por Rodrigo Mundaca, un hecho inédito que responde a tres principios fundamentales: “Independencia política, presupuestaria y fiscal del nivel central; la posibilidad de poder poner a disposición del desarrollo regional el conocimiento complejo que construye en espacios como la Universidad Adolfo Ibáñez y el que se construye en las comunidades y los territorios; y, por último, el tener funciones administrativas, normativas, presupuestarias, de planificación y de coordinación de servicios en la región”, dijo.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar quien sea elegido es la relación con el delegado presidencial que será también una nueva figura en el ordenamiento político de cada una de las 16 regiones del país.

Para Aldo Valle, lo que tiene que primar en ese sentido es el principio de coordinación que establece la ley de administración del Estado, pues “lo que está en juego es el interés público y para esos efectos, yo por lo menos, independientemente del signo político que pueda tener el delegado presidencial, estaré siempre disponible y procurando la coordinación porque eso es lealtad cívica y democrática”, afirmó.

Además, agregó que “La independencia del gobernador debiera dar paso a un liderazgo que no permita al delegado ser un guardián del centralismo. Yo creo que lo hará muy mal si se convierte en eso y habrá sin duda una resistencia”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Mundaca, aseguró que “el proceso de descentralización es un niño con dientes de leche que no requiere, además, de un celador al lado porque tenemos pocas competencias, incompletas todas por cierto, y por eso necesitamos más competencias. Y sumado eso, el proceso de descentralización no tiene un mecanismo que contemple contiendas y cómo dirimir las contradicciones con el delegado”.

En la misma línea, el cientista político Manuel Millones comentó que el primer problema se va a dar desde la instalación, lo que será producto del presupuesto disponible y la priorización de las demandas que proponga cada una de las nuevas autoridades, a lo que debe agregarse que en tema de atribuciones “es antinatural ceder poder para cualquiera que esté en el Gobierno y espero que el parlamento y lo que se debata en la constitución pueda subsanar o facilitar las amenazas que hay en el proceso de descentralización”, dijo.

En cuanto a las facultades que podrán solicitar al Ejecutivo una vez que estén en el cargo para ampliar sus atribuciones, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de robustecer su alcance en materia de vivienda y protección del medio ambiente para poder enfrentar conflictos como la escasez hídrica que afecta a la zona.