Impulsa UAI organiza Semana de la Democracia

Las actividades que se realizarán a lo largo de la semana cuentan con la participación de destacados profesores de la universidad en las áreas del periodismo y la filosofía, junto con ilustres oradores especialistas en política y periodismo internacionales.

Eugenio Guerrero, periodista venezolano, dio inicio a la Semana de la Democracia en un conversatorio con el alumno de Periodismo y miembro de Impulsa UAI, Sebastián Olivares. La charla enfocada en la crisis democrática que atraviesa el país sudamericano aclaró las dudas sobre cómo había llegado Venezuela a esa situación y cómo se puede prevenir en otros países.

“La degeneración de la democracia, que termina siendo una dictadura de la mayoría, termina erosionando las libertades de la ciudadanía si no hay un respeto fundamental por los derechos individuales consagrados en la constitución”, señaló Guerrero durante la conversación. Además, agregó que en su país no puede haber una “crisis democrática” si no hay democracia como tal.

De acuerdo con Guerrero, la democracia es el mejor sistema político que existe, pues permite que los ciudadanos tengan libertad política y económica y sean iguales ante la ley. Sin embargo, “se necesita ir más allá de las elecciones para poder decir que tu país es libre y democrático,(…) necesitas tener un respaldo para que se diga que es un sistema y no una simple herramienta”, destacó.

El conversatorio, organizado por la agrupación Impulsa UAI, también contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz. La gobernadora valoró el apoyo de Impulsa para el desarrollo de las actividades que se realizarán en la semana y considera necesario que se hable de estos temas. “Pero también quiero hacer un llamado a los y las jóvenes a que no solamente en Venezuela ocurren este tipo de dictaduras”.

Por su parte, el moderador del conversatorio «Futuro de la democracia» y director de Impulsa UAI, Sebastián Olivares, explicó el motivo de la organización y las actividades: “ Las últimas cifras que se desarrollaron en Chile decían que cerca del 40% de las personas preferían un gobierno totalitario frente a una democracia”. Esto fue lo que los llevó a organizar los eventos de esta semana y a intentar fomentar la participación ciudadana y electoral “en las elecciones internas y también a nivel municipal y presidencial”.

Posteriormente, se invitó a los asistentes a un cóctel, a compartir con Guerrero y comentar cuán desinformados estaban los alumnos y alumnas de la situación real de Venezuela. También se instó a los/as estudiantes a asistir a las demás actividades de la semana de la democracia que se desarrollarán:

Panel: Fake News: Martes 23
11:30, A101
Dentro de la Semana de la Democracia, se invitará a Carlos Franco -académico UAI- y a Juan Pedro Luhrs -gerente FPP Valparaíso- para dialogar sobre las Fake News. Moderado por Sebastián Olivares, alumno UAI.

Panel: Participación de los jóvenes en la democracia: Miércoles 24
11:30, Patio Central
Dentro de la Semana de la Democracia, se realizará panel «¿Participar es sólo votar?», con Tamara Reyes (Presidenta FEUAI Viña), Eduardo Mundt (Impulsa UAI) y los profesores Adelmo Yori, Paulina Dardel. Con la moderación de Sebastián Olivares.

Charla: Populismos y democracias liberales: Jueves 25
11:30, D207
Dentro de la Semana de la Democracia, se realizará charla sobre populismos y democracias liberales junto a Cristobal Bellolio, doctor en Filosofía Política; y  Nicole Darat, doctora en Filosofía.

Debate: Socialismo  en el Siglo XXI: Viernes 26
10:00, Auditorio
Dentro de la Semana de la Democracia, se realizará debate sobre el socialismo en el siglo XXI, con invitados expertos en la temática.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram