Liber Podcast: cómo generar espacios libres de sesgo para el pensamiento crítico

Líber, significa libro, pero también libertad. Esta es la idea que persigue un grupo de estudiantes de Psicología con su nuevo proyecto multiplataforma, que acaba de lanzar el primer episodio: Liber Podcast. Nicole Plencovich, Martín Ferrada, Tomás Wellman y Felipe Cartagena quieren llevar la discusión sobre humanidades, que estaban teniendo en reuniones cerradas, al resto del alumnado.

Todo comenzó en un grupo de estudios, donde Plencovich con sus amigos discutían sobre filosofía y compartían reflexiones sobre los temas hablados en clases de Core. Ahí es donde Ferrada tuvo la idea de generar espacios comunes donde conversar y presentar distintas posturas sobre temas filosóficos y libros que no están necesariamente en la malla del curso, todo en torno a las humanidades.

En vista de que les gustaba compartir ideas y debatir, decidieron que podían hacer algo más concreto, que involucrara a más personas. Por ello se contactaron con Andrés Salas, docente de Psicología UAI, para armar un grupo de discusión. “Queríamos de alguna manera transmitir nuestras reflexiones, invitar a la gente y crear este espacio de pensamiento crítico”, comenta Plencovich.

Cuando el equipo se enteró de los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE),  estructuraron y detallaron el proyecto con la ayuda del equipo de debate de la universidad. La idea inicial era realizar debates y presentarlos estilo podcast para transmitirlos en vivo. Y fue ahí, según cuenta Plencovich, cuando ella le dijo a su equipo: “¿Y por qué no hacemos un podcast en sí?”

Así nació Liber Podcast, que contempla dos aristas: un ciclo de debates mensuales en la universidad y la creación de contenido para las redes sociales. El plan es realizar seis debates a lo largo del semestre, cada uno con temáticas orientadas a una carrera, donde discutirán duplas formadas por profesores/as y alumnos/as. Mientras tanto en Youtube, a través del canal Liber Podcast, subirán audios de las discusiones que hace el equipo, algunas entrevistas y una sección que contempla videos individuales que tratan distintas temáticas.

“El objetivo general es dar este espacio para el pensamiento crítico y fomentar la reflexión sobre temas de los que no se habla mucho, sin sesgos”, señala Plencovich. Pero además de esa meta, el equipo de Liber Podcast se propuso como objetivo medir la opinión. En cada debate se revelará la premisa al inicio y se abrirá una votación para todo el público a través de una aplicación. Finalizada la discusión, la votación es reabierta para que el equipo pueda medir la opinión del público a través de los datos obtenidos de las votaciones.

La idea resultó fructífera, ya que recibieron financiamiento de la DAE para su proyecto, recursos que usaron para comprar equipo de grabación y sonido. “Nuestro objetivo con los fondos es independizarnos”, asegura Nicole Plencovich. La estudiante de Psicología agradece el apoyo de la universidad en cuanto a infraestructura y equipo, y comenta que el plan para el proyecto es que sea totalmente independiente y personal: “Queremos ser un grupo que ojalá se consolide y siga a largo plazo”.