Conversatorio Amores Cuáticos: cómo prevenir la violencia en el pololeo

31 agosto, 2018 Charla Estudiantes Noticias

“Amores cuáticos” se tituló el conversatorio realizado el pasado jueves de 30 de agosto por el Departamento de la Juventud de la Municipalidad de Viña del Mar, dentro de las charlas Hablemos de Género convocadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Colectivo Feminista de la universidad.

Pedro Barril, psicólogo del departamento de la juventud, menciona que «la experiencia fue muy enriquecedora, puesto que pudimos recabar información de los estudiantes de la universidad en relación a lo que es la violencia. Fue muy buena la participación de los jóvenes y la sensación que ellos tenían respecto a esta temática es positiva, en el sentido que se puede cambiar y modificar respecto a los estereotipos de género que se han transmitido de generación en generación».

Por medio de material audiovisual y las respuestas a las preguntas de los y las estudiantes, se creó un espacio de encuentro, participación y reflexión en torno a temáticas de violencia con el que se buscaba propiciar el desarrollo y fortalecimiento de relaciones interpersonales afectivas saludables.

Pese a que la violencia en el pololeo se encuentra indefinida en el ámbito jurídico en Chile, eso no evita que sea una realidad en aumento y que requiera de una regulación urgente debido al alto número de jóvenes que confiesan haber vivido algún evento de violencia en sus relaciones amorosas.

Discusiones por celos, sentirse ignorados, comentarios por su forma de vestir o actuar son algunas de las situaciones que se repiten en este tipo de relaciones. Durante el conversatorio se realizó un análisis de este tipo de violencia y de los roles que se distribuyen socialmente entre hombres y mujeres, para posteriormente entregar protocolos de acción y herramientas para evitar que ocurran estos sucesos e incentivar la resolución de conflictos pacíficos para promover el buen trato entre pololos.

«Este conversatorio y oportunidad estuvo muy interesante, son temáticas relevantes de abordar y generar conversaciones en los y las estudiantes» afirmó Tamara Reyes, representante del colectivo feminista de nuestra universidad.