Hablemos de Género

8 agosto, 2018 Estudiantes Noticias

En el marco de una serie de actividades impulsadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes, se realizó en el Campus Viña del Mar la charla “Género y deconstrucción del amor romántico para la prevención de violencias en relaciones de pareja no formales.”

La instancia fue liderada por la Encargada Regional de Prevención de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), antropóloga especialista en esta materia, Pía Bastidas, quien abordó distintos temas relacionados con el rol de género, interseccionalidad y la relevancia que juegan en la construcción social los estereotipos femeninos y masculinos.

Además de responder las preguntas de los asistentes, la profesional entregó algunas recomendaciones que ayudan a evitar la violencia en el pololeo, dentro de las que se encuentran: la autonomía de las mujeres e intentar dejar de lado la masculinidad hegemónica que entorpece las relaciones entre pares.

Otro punto importante tratado en el encuentro fue la relevancia de la sana convivencia para evitar llegar a puntos límites como las agresiones de todo tipo. Sin embargo, en caso de que estas se den, existen órganos estatales dependientes del SERNAMEG encargados de acompañar de forma psicológica, social y jurídica a las víctimas.

Pese a la ayuda profesional, Bastidas enfatizó en la importancia de la denuncia así como del acompañamiento que deben tener las víctimas quienes, en su mayoría, se dejan llevar por los mitos del amor romántico para justificar la acción del agresor. Por lo mismo, recomendó estar atentos a las señales y no desatender cualquier síntoma de agresión física y/o psicológica.

Nota de la alumna Sara Sorza

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram