Tarek Giacaman, ex alumno UAI Viña: de representante estudiantil a candidato político

Con una fuerte vocación de servicio a los/as demás y una adolescencia llena de oportunidades, Tarek Giacaman, abogado de la UAI Viña del Mar, tomó las herramientas que le dio la vida universitaria para construir su carrera política. Todo comenzó en 2012 cuando en el primer año de Derecho, el joven decidió formar parte de la federación de estudiantes y años más tarde fue el presidente de la organización. El 2020 se aventuró con una candidatura a la alcaldía de Concón y hoy planea ser constituyente.

Trabajos voluntarios, misiones, el ser elegido como uno de los 100 líderes jóvenes del 2014, fundar Operación Infancia e incluso llegar a ser presidente de la FEUAI fueron parte de su formación. La participación en la vida universitaria marcó a Giacaman, pues “uno en la medida que asume los desafíos más temprano, coge habilidades especiales y distintas que te enseñan desde aprender a soportar críticas en las redes sociales hasta mirar todo con perspectiva en las mismas calles”.

Identificándose como centro derecha y parte de Evópoli, Giacaman cuenta que “uno en la vida política estudiantil –siendo una persona de centro derecha– está en constante minoría […] cuando uno crece y empieza a participar en la política misma, vuelves a estar en minoría”. Esa baja participación se la explica por el fuerte rechazo que algunas personas sienten hacia la política. “Entonces, quien quiere dedicarse a la política, hoy es un bicho raro y el aprender a ser minoría y usar las herramientas que la vida te regala en la vida universitaria, te prepara para trabajar con los obstáculos”, reflexiona el ex alumno UAI.

Liderazgo en Concón

Todos esos aprendizajes lo llevaron a construir su carrera y postularse como candidato a alcalde por Concón en las elecciones primarias recién pasadas. Aunque no obtuvo los votos suficientes, Giacaman analiza la situación con optimismo: “Sin lugar a dudas que esta primera candidatura –con tan solo 26 años– no va a ser la última. Creo que hicimos un buen trabajo y ejercicio, demostramos que se puede hacer política desde la juventud (…) estuvimos a un 2% de ganar la elección de Concón”.

Como aprendizaje del resultado anterior, el abogado recalca que “esto nos inspira y nos motiva a querer seguir dando paso porque es un gesto fuerte de la población diciendo ‘ya no quiero más de lo mismo, ya no quiero los viejos políticos, ya no quiero seguir adelante con lo que estamos acostumbrados/as durante todos estos años’”.

A futuro y en un corto plazo, el joven señala que “lo más probable es que ahora nos lancemos a la convención constituyente por el distrito 7, seremos candidatos por Evópoli nuevamente, y sino espero seguir trabajando en Infancia como lo he estado haciendo en los últimos años”.

Un mensaje a la #ComunidadUAI

El llamado que hace Tarek Giacaman a la comunidad UAI es que recuerden que “nosotros y nosotras tenemos mucho que entregarle a Chile”. Si bien el joven reconoce que la vida política y pública no son la única vía, invita a que se aporte desde la etapa universitaria de distintas maneras, ya sea “emprendiendo, participando de una fundación, creando agrupaciones sociales y haciéndose parte de las organizaciones que tiene la universidad”.

Así, el entrevistado ahonda en el sello diferenciador de la UAI: “El adolfino/a tiene talento que no tienen otros universitarios y universitarias. La educación que recibe es de conocimiento liberal, de mucho pensamiento crítico y de innovación que no son comunes en Chile. Como conocedores de aquellas herramientas que nos enseñaron, tenemos la responsabilidad de devolverle la mano al país”.