Sara Águila, presidenta CEED 2021: “Queremos que la comunidad se involucre, comprometa y desarrolle una participación activa”

9 diciembre, 2020 Entrevistas Estudiantes Noticias

Multifacética, amante del deporte, fanática de Netflix y con afición en el canto, pintura y dibujo. Así es la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CEED) 2021 de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Sara Águila.

La alumna de tercer año se describe como “una persona muy determinada, que cuando se propone algo trabaja todo lo necesario para lograrlo. Bastante transparente y extrovertida, me gusta mostrarme tal cual soy, sin rodeos. Asimismo, me autodefino como una persona empática y consciente, con sus principios y valores muy claros”.

Desde pequeña tenía mucha motivación para ejecutar sus ideas, contagiando a otros y otras con su energía. Siempre tuvo en mente liderar algún equipo, lo que hoy la llevó a representar a su carrera: “Tengo la experiencia y conocí la dinámica de los CEE Y FEUAI, con lo cual logré decidirme por impulsar este lindo proyecto para conformar el CEED´21, creando un grupo de trabajo comprometido y motivado, con personas que quieren lo mismo que yo”, reflexiona la presidenta.

El principal objetivo de la representante estudiantil es que los alumnos/as tengan mayor interés y se conecten con la Facultad de Derecho. Así, Águila plantea que “lo que más quiero es que la comunidad se involucre, comprometa y desarrolle una participación activa con la carrera y la Universidad, porque si es que eso sucede podremos construir un ambiente académico y universitario ideal”.

Su equipo se conforma por 38 estudiantes, con el objetivo principal de “construir una comunidad más consciente e inclusiva, que sea tolerante ante las diferencias y que se preocupe por la contingencia, como por ejemplo, que cuide el medio ambiente y se involucre en temas políticos y jurídicos. Proponemos una comunidad más unida y comunicada entre sí, para lo cual la transparencia es fundamental”, precisa la entrevistada.

Los proyectos del CEED 2021, organizados por 10 departamentos distintos, abarcan actividades como instancias para enseñar protocolos y Código de Honor; intervenciones artísticas para visibilizar el movimiento LGTBIQ+ y feminista; debates interuniversitaios jurídicos; dinámicas en redes sociales para fomentar el pensamiento crítico ante temas de actualidad; la realización de un Congreso de Derecho Ambiental; colectas para colaborar con comedores y refugios animales; entre otras.

De esta experiencia como presidenta, Sara Águila espera “un gran aprendizaje, creo que es una oportunidad única, con la cual podemos lograr muchas cosas positivas para todos y todas. Por eso es que la aprovecharemos al máximo, para cumplir con todas las expectativas que se tienen del CEED y al mismo tiempo poder crecer en el ámbito académico, laboral y personal”.