CAAD organiza charla de Derecho Animal en contingencia nacional

15 noviembre, 2018 Charla Estudiantes Noticias

El lunes 12 de noviembre, a las 14:10 en el auditorio, se realizó la “Charla de Derecho Animal: Caso Emma en la legislación vigente” organizada por el Centro de Alumnos de Derecho, quienes invitaron a 3 exponentes de la agrupación Derecho y Defensa Animal de la Universidad de Chile, para tratar el tema que llegó a la contingencia nacional.

La agrupación Derecho y Defensa Animal nació con el objetivo de instaurar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la rama del Derecho Animal, para lo que han trabajo estos últimos años y han expandido sus horizontes a más casas de estudios. Esta vez, los estudiantes -a pasos de egresar- Marysabel Pérez (U. de Chile), Julio Pérez (U. de Chile) y la egresada de Derecho UAI, Francesca Goghlan, se refirieron al Caso Emma y expusieron la situación desde la perspectiva jurídica, analizando su condición en la legislación actual, juntos a sus consecuencias asociadas.

Se dio inicio a la charla con la promulgación y entrada en vigencia de la Ley 21.020: Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, mejor conocida como Ley Cholito, la cual hace énfasis en la obligatoria inscripción de las mascotas. Explicaron como la nueva legislación obliga a la alimentación, albergue y proporción de cuidados veterinarios, además de cuidados personales, sin dejar de lado el castigo por maltrato.

Se refirieron a la actualidad nacional bajo esta nueva ley, cómo se están interpretando los artículos, cuáles responden a necesidades de mucho tiempo y cuáles generan ruido en agrupaciones animalistas, como la calificación de ciertos especímenes caninos -como pit bull, dóberman, etc- como potencialmente peligrosos en base a su raza y condiciones físicas.

Más tarde, se finalizó con una contextualización del Caso Emma, una situación que remeció a la población con el maltrato de una gata de un mes de vida. Fracturas y quemaduras en manos de una joven de 14 años, que finalmente causaron la muerte de la pequeña animal. La indignante situación, que fue Trending Topic en redes sociales con #JusticiaParaEmma, abrió la discusión en la charla sobre el ingreso de pena de presidio, además de la multa.

Julio Pérez, el último en exponer, se refirió específicamente a las consecuencias de tales hechos y llevó la atención a un cambio esencial en la legislación: se deja de hablar de «animales» en la ley, para ahora decir «animal», una modificación simbólica que reconoce al animal como individuo y permite que actualmente 10 maltratos caigan en 10 delitos, no uno.

«Nosotros como agrupación hemos ido avanzado de tener estudiantes a, ahora, abogados. Eso ha hecho que tomemos nuevas metas como agrupación, entre ellas tener un estudio», aseguró Marisabel Pérez, dando término a la jornada, la cual tuvo una positiva respuesta entre los alumnos involucrados.

«A nosotros como Centro de Alumnos de Derecho nos interesa incentivar las distintas ramas jurídicas que existen, para motivar a los alumnos a que busquen la fuente de derecho que mas les agrade, que encuentren otros nichos donde puedan desarrollarse a nivel laboral y, en un futuro, llegar a grandes cosas», afirmó Alejandra Fernández, actual presidenta del CAAD.