Durante el mes de octubre, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) llevó la Campaña #HablemosDeSaludMental al Campus Viña, propiciando espacios de conversación y reflexión para estudiantes de todas las carreras y generaciones.
“Este año, más que nunca, cobra especial relevancia reflexionar sobre nuestra salud mental. Ha sido un año donde todos y todas hemos tenido que aprender a adaptarnos a un contexto complejo e incierto. Por lo mismo, es fundamental hablar sobre el tema, resolver dudas y que los y las estudiantes sean capaces de identificar lo que les pasa. Que sepan, además, que no están solos/as y que existen apoyos disponibles en la universidad para ayudarlos/as y acompañarlos/as en este proceso”, indicó Gabriela Durán, psicóloga del CADE.
Workshops del CADE para todos y todas
A través de la Campaña #HablemosDeSaludMental, los y las estudiantes pudieron inscribirse al Workshop «Manejando el estrés y la ansiedad», en el que se entregaron herramientas para identificar dónde, cuándo y cómo se sienten dichas emociones; además de facilitar ejercicios para manejarlas y por último –muy importante– cuándo se debe pedir ayuda.
También tuvieron la oportunidad de participar del Workshop «Aprendiendo estrategias de autocuidado», donde el enfoque fue el bienestar: diferentes formas de cuidarse física, social y emocionalmente. Se abarcó la importancia de la autocompasión, que quiere decir poder reconocer el malestar e intentar aliviarlo de una manera amable consigo mismo.
En cada oportunidad se entregaron ejercicios y herramientas para practicar los aprendido, potenciando el autoconocimiento de cada alumno/a y fortaleciendo su experiencia universitaria.
Psicofármacos: Mitos y Verdades
Otra instancia propiciada por el CADE en esta esencial campaña fue el Conversatorio «Psicofármacos: Mitos y Verdades». El docente de la Escuela de Psicología del Campus Viña, José Luis Rossi, compartió con los y las asistentes información sobre distintos psicofármacos existentes, sus posibles efectos y qué precauciones se deben tomar a la hora de consumirlos.
El profesor fue desmitificando ciertas creencias que existen en relación a estos medicamentos, resolviendo dudas de estudiantes que participaron de la actividad. Recalcó que la toma de psicofármacos siempre debe ser supervisada por un psiquiatra o médico afín y que nunca se debe cambiar la dosis o terminar el tratamiento arbitrariamente.
Espacios de apoyo en la UAI
Destacando la importancia de la salud mental como temática a conversar, en los próximo días se lanzará un video sobre #HablemosDeSaludMental en el instagram @daeuaivina. Allí se explicarán las diferentes vías de apoyo disponibles en la universidad y la importancia de pedir ayuda cuando no se están sintiendo bien.
En Webcursos CADE Viña, también podrán encontrar gráficas respecto a qué es la salud mental y las redes disponibles, así como también consejos para el autocuidado en todas sus áreas.
No olvides algunos de los espacios de apoyo en la UAI, abiertos a toda la comunidad:
- Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE): Consejería psicológica, acompañamiento y asesoramiento académico.
- Chat S.O.S Te Acompaño UAI: Canal de atención disponible entre 8:00 a 22:00 hrs. Ofrece una sesión única destinada a contención, con posterior evaluación y derivación.
- Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP): Psicoterapia con convenio para estudiantes y sus familiares directos.