Impulsa UAI invita a Evelyn Matthei a conversar sobre contingencia nacional

Enmarcado en la actividad “Ciclo Actualidad: El nuevo Chile y los gobiernos locales”, este miércoles 11 de agosto Impulsa UAI invitó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para conversar de la contingencia nacional y su perspectiva en los gobiernos locales, participación social y muchas otras temáticas.

La actividad del grupo organizado del Campus Viña del Mar tuvo una alta convocatoria, quienes se reunieron en la reunión Zoom a escuchar a la edil referirse sobre actualidad nacional. Moderado por Sebastián Olivares, miembro de lmpulsa y estudiante de Periodismo, la conversación comenzó abarcando la pandemia y cómo la alcaldesa ha enfrentado este suceso desde la arista personal y municipal.

Asegurando que ha sido una etapa muy dura para toda la población de su comuna, en lo sanitario, económico y educacional, Matthei enfatizó el hecho de que los gobiernos locales han tomado importancia por varias razones: “La pandemia ha requerido ir en ayuda a nivel de persona. No se trata de grandes leyes, sino de cómo llegamos con canasta familiar a la señora Juanita que lo necesita y ese es el ámbito de los alcaldes”.

¿Cómo salimos de esta crisis? Fue una de las preguntas que se le hizo, a la que respondió que su impresión es que el gobierno gestionará para que “sea la empresa privada, la mediana, la pequeña, la micro, las que creen los trabajos. Subsidios de trabajo, contratación, reactivación. Es lo único que es duradero y sustentable”.

Refiriéndose al desarrollo del país, la jefa comunal fue enfática al decir que “en Chile hay suficiente dinero para solventar la equidad” y que mayor participación social es esencial para nuestro avance, ya que se acerca una segunda ola de reformas para la que nos tenemos que preparar: “Soy súper estricta como economista. Las recetas que teníamos llegaron a su fin. Tenemos otros desafíos, otros problemas, otro tipo de sociedad y tenemos que ver cómo enfrentamos esta nueva etapa”.

Para este periodo, el rol de la juventud será fundamental según Evelyn, quien aseguró que «siempre he sentido que los jóvenes son la fuerza del cambio”. La alcaldesa cerró la charla haciendo un llamado a la comunidad estudiantil a involucrarse: “Me encantaría que participaran activamente, que se fueran tomando espacios. Sobre la base de seriedad, del estudio, de leer […] (Ustedes) pueden arriesgar mucho más. Ese poder de arriesgar es lo que muchas veces producen los cambios”.

Para conocer más sobre el grupo organizado Impulsa UAI y sus actividad, visita sus redes sociales haciendo click aquí.