Estudiantes UAI participan como facilitadores en Encuentro de Vinculación Social 2020

Estudiantes UAI becados por la universidad para participar del programa Ballon U el 2019, Nicole Plencovich (4to año de Psicología) y Nicolás Rodríguez (5to de Ingeniería Civil ), participaron como facilitadores en el tercer Encuentro de Vinculación Social 2020 (ENVIS), evento organizado por Balloon Latam el sábado 4 de enero donde se convocó a más de mil personas de la sociedad civil para dialogar, compartir experiencias y construir nuevas soluciones colaborativas a problemáticas nacionales.

En este gran evento participaron más de 1000 personas de 13 regiones y 73 comunas del país, desde todas las áreas de la sociedad civil: desde estudiantes que cursaron Ballon U, a profesionales de Balloon International, emprendedores de las zonas intervenidas, agentes y autoridades locales, representantes de la comunidad originaria, fundaciones, etc. A través de mesas de diálogo y un encuentro de cierre, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de dialogar, vincularse y generar soluciones junto a otras personas de la población, de manera horizontal.

En cada mesa de diálogo habían facilitadores seleccionados/as por Balloon Latam para dirigir la vinculación. Entre ellos/as se encontraba Nicole Plencovich y Nicolás Rodríguez, ambos alumnos/as del Campus Viña del Mar que participaron del programa Balloon U el 2019 como escuderos y que pretenden seguir potenciando y aplicando lo aprendido en esas semanas de agosto.

«La idea de la jornada era dar un espacio para vincularse, conectar con las personas y sobretodo hablar del ser, más que del hacer. Tener esa conexión y espacios de dialogo, en profundidad», aclara Nicole, quien explica que en las mesas de trabajo se respondían preguntas, como «quién soy», «por qué estoy aquí», además de identificar desafíos en la sociedad chilena y nuevas soluciones colaborativas a esas problemáticas. Parte fundamental de cada mesa era compartir experiencias, escuchar a otras personas y hacer conexiones.

Eduardo Morales, director del Departamento de Liderazgo UAI, alza el valor de este encuentro, aclarando que «la jornada en Vichuquén tenía como objetivo levantar la voz de lo rural. En el fondo, cómo Chile que es un país donde la mayoría de la gente vive en una zona rural, se pueden solucionar ciertas problemáticas y se puede construir un mejor lugar, mejor calidad de vida para estas zonas».

Este evento facilitó el reencuentro de mucha gente que ha participado de Balloon, especialmente entre escuderos/fellows y los emprendedores a los que apoyaron en sus programas. Según Nicole, que en agosto trabajó junto a un grupo de emprendedores de Vichuquén: «Es un excelente lugar para reencontrarse con los emprendedores, que para mi fue lo más significativo porque les tengo un cariño tremendo».

«El lema era más importante que estar de acuerdo, primero hay que encontrarnos y conversar. Yo creo que el impacto que tuvo para quienes estuvimos ahí fue fuerte. Todos nos pudimos llevar experiencias de otras personas, aprender, compartimos  nuestras vivencias y estuvimos compartiendo y dialogando en un espacio donde no eras juzgado, donde hablabas desde quien eras, desde tus sentimientos, donde podías complementar perspectivas con quienes estaban voluntariamente ahí y tener una escucha activa», finaliza la alumna de Psicología.

Si quieres conocer más de Balloon Latam y sus programas, haz click aquí.