Encuentro de Realidades de Género en la UAI

7 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

El Centro de Alumnos de Derecho organizó el “Encuentro de realidades de Género”, una jornada enfocada en la posibilidad de incentivar encuentros de diálogo entre profesores y estudiantes en torno al respeto y la necesidad de tratar desde distintos ámbitos –como la educación y la filosofía– los roles de género.

La jornada comenzó a las 10:00 hrs. con una exposición sobre el Primer Congreso de Género organizado por las escuelas de Derecho de la región, instancia donde la UAI tuvo un rol protagónico gracias a la ponencia de dos alumnas que profundizaron sobre género y discriminación en el ámbito laboral e identidad de género como derecho fundamental.

Posteriormente, se realizaron los paneles “Transgénero”, a cargo del abogado Eduardo Bofill; “Pensar una educación feminista. Aportes desde la filosofía” realizado por la profesora Nicole Darat de la Facultad de Artes Liberales; y “Negocio y Mujer” liderado por la académica de la Facultad de Derecho, Carolina Salinas. Además, a medio día se realizó un círculo de sororidad.

Para finalizar el encuentro, la directora y docente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Fabiana Rodríguez–Pastene expuso sobre “Sexismo en los medios de comunicación”. Este tema lo abordó desde la investigación del programa “Región F”, que cada dos semanas entrevista a mujeres destacadas de la zona.

Lo que se buscó fue establecer si las entrevistadas tendían a masculinizar o feminizar su discurso de acuerdo con ciertos estereotipos. “La mujer efectivamente tiende a cumplir ciertos estereotipos que son socialmente atribuidos a su género. Sin embargo, donde se presentan las marcas más parejas es justamente en el ámbito profesional. Ahí es donde las mujeres, para validarse, tienden a masculinizar más su discurso”, indicó Rodríguez–Pastene.

Luego de presentar los resultados de la investigación, los y las presentes pudieron consultar sobre distintos temas sobre el feminismo, sus definiciones y se estableció una conversación acerca de las prácticas sexistas que están naturalizadas en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres.