Este 18, tómatelo en serio: estudiantes UAI conocieron la importancia de la prevención y autocuidado

12 septiembre, 2019 Actividades Charla Estudiantes Noticias

Acercándose a la celebración de fiestas patrias, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó una Campaña de Prevención y Autocuidado que fue marcada por intervenciones y actividades que tenían como objetivo generar conciencia en los y las estudiantes en relación al consumo de alcohol y drogas.

En la semana del 2 de septiembre se dio inicio a la campaña, dándole un fuerte foco a redes sociales con datos nacionales e internacionales que le diera una idea al alumnado sobre el contexto mundial en la temática. Además, se intervino el patio central con un auto dañado que simula un choque, generando diálogo sobre la importancia del autocuidado al manejar automóviles, asegurándose de no conducir si es que hay alcohol involucrado.

El día miércoles 4 de septiembre organizaciones relacionadas a la prevención, visitaron el Campus Viña: Carabineros de Chile, Fundación Esperanza Previene, Senda Valparaíso y Prevención Viña. Las instituciones se situaron en el patio central de la universidad para comunicar a nuestros y nuestras estudiantes la importancia del cuidado personal y de otros.

Acercándose al cierre de la campaña, el martes 10 de septiembre se realizó la charla «Este 18, tómatelo en serio», exposición enfocada en la prevención del consumo a través de mitos y realidades del alcohol y otras drogas. «Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas” fueron parte las palabras iniciales del psicólogo clínico de Fundación Paréntesis, Fabián Sánchez, quien dirigió la charla a los y las estudiantes de la universidad.

El invitado precisó que las drogas corresponden a “toda sustancia (natural o sintética) que introducida en el organismo por cualquier vía, modifica o altera: el estado de conciencia, las funciones mentales, las emociones y la conducta”. Por lo tanto, explicó que se trata de elementos que alteran el Sistema Nervioso Central y que son “susceptibles a generar dependencia”.

Con el fin de concientizar a la audiencia, el psicólogo presentó la Encuesta SENDA 2019. El estudio indicó que un 68% de los estudiantes universitarios ha consumido alcohol en el último mes. En este contexto, Sánchez explicó que un consumo de alto riesgo corresponde a 5 o más tragos para los hombres, mientras que 4 o más en el caso de las mujeres. Además, concluyó que 2 de cada 3 jóvenes chilenos bebieron alcohol en alto riesgo durante este último periodo.

Asimismo, la investigación reveló que un 33,1% de los estudiantes consumieron marihuana en los últimos 30 días. En el caso de los tranquilizantes sin receta -tales como Alprazolam, Clonazepam o Ravotril- un 5,2% de los universitarios hizo uso de dichas sustancias durante el último año.

Mitos

El invitado, durante el conversatorio, abordó los principales mitos existentes en la actualidad en cuanto a drogas y alcohol. Además, abrió preguntas al público asistente para que los alumnos/as pudieran expresar su parecer y creencias acerca de las afirmaciones que este propuso.

Entre los mitos mencionados se encontraban: “El alcohol es el mejor estimulante”, «La cocaína elimina efectos del alcohol», «Como la marihuana es natural, no provoca daños en el organismo», “Mezclar distintos tipos de alcohol, embriaga más” y “Quien consume pasta base está perdido y su pérdida es irrecuperable”.

Realidades

Además de revisar mitos, Sánchez también repasó las realidades que algunas veces no son reparadas comunidad, alguna de ellas siendo: «La nicotina es igual o más adictiva que la cocaína”, “Estar expuesto al humo de tabaco ajeno puede generar riesgos cardiovasculares”, «Consumir alcohol y medicamentos es riesgoso».

Un llamado a promover la prevención

El psicólogo clínico hizo un llamado a la comunidad estudiantil a promover la prevención. Los principales puntos que Sánchez identificó como herramientas para lo anterior, fueron el autocuidado y el cuidado de otros. Además, concluyó con que una metal principal es “prevenir y retrasar el inicio del consumo, así como disminuir los riesgos de esto”.

Los y las asistentes valoraron la instancia. En esta línea, la estudiante de tercer año de Periodismo y seleccionada de futbolito, Rocío Fonseca dijo que «me pareció una muy buena oportunidad porque me aclaró bastantes dudas respecto a la salud y los efectos que tienen ciertas sustancias. Se comentaron muchas cosas que los/as jóvenes tomábamos como broma y que en realidad generan adicciones y afectan tu bienestar».

Del mismo modo, la alumna de cuarto año y presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Simonna Lastra, comentó que «es de especial relevancia el tema en cuestión, ya que los y las jóvenes hoy en día carretean como mínimo dos veces a la semana, donde ingieren drogas de toda índole». Asimismo, expresó que luego de esta concientización espera que este año -durante fiestas patrias- las cifras fatales disminuyan y «que los/as jóvenes vayamos tomando consciencia del daño que nos auto infringimos».

Otro de los asistentes -el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil, Diego Silva- reflexionó acerca de la importancia de estar informados sobre las consecuencias de aquello que consumimos, ya que indicó  que «generalmente ignoramos todos los daños que conllevan las sustancias que consumimos a diario como el café, el azúcar, cigarros, etc».