Comité de Inclusión continúa trabajando por una UAI más inclusiva

10 septiembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

La cuarta reunión del Comité de Inclusión, realizada el miércoles 4 de septiembre en Viña del Mar, revisó las propuestas realizadas por el Comité Creativo de Inclusión y la formulación de campañas para el segundo semestre, todo desde y para ambos campus UAI.

El Comité de Inclusión, conformado por autoridades del Campus Viña y Peñalolén de Pregrado, Secretaría General, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil y representantes estudiantiles; tiene como objetivo construir una universidad más inclusiva, tomando las inquietudes de cada área UAI para formular un plan de desarrollo en conjunto.

En esta cuarta sesión, se incluyó al Comité Creativo de Inclusión, para revisar sus propuestas de acción para el Campus Viña y Peñalolén, las que incluyen intervenciones, campañas y modificaciones de tradiciones UAI. Entre las modificaciones estaría la tradicional corrida del aniversario, la cual este año tendrá un enfoque inclusivo en diversas áreas.

Además, ambos campus se comprometieron con realizar una campaña de concientización e información sobre las mejoras ejecutadas en la universidad, ya que en los últimos meses se han realizados diversas modificaciones que algunos estudiantes aún no saben qué función cumplen. Algunas de los elementos a explicar serían los podotáctiles, uso de pasamanos, etc.

Cabe destacar que parte de la campaña abordará el uso correcto de lenguaje inclusivo, un detalle que genera impacto en el día a día de todos y todas.

Una de las asistentes del comité, de participación activa y permanente, es María Fernanda Pinto, estudiante de tercer año de Derecho, quien dice que los cambios y modificaciones en pos de una cultura inclusiva han sido visibles, tanto en Viña del Mar como en Santiago, y que estos se mantendrán en el tiempo: «Estamos aportando nuestro granito de arena al cambio, a generar consciencia y hacer entender dentro de la comunidad que la inclusión somos todos y todas».