Voluntarios/as UAI se capacitan en Taller de Primera Ayuda Psicológica ofrecido por la DAE

12 agosto, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Enmarcada en la Semana de la Solidaridad del Campus Viña, la actividad gestionada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles es parte de una serie de capacitaciones mediante las cuales la DAE desea potenciar el compromiso social del alumnado. Ejecutado por la Seremi de Salud de Valparaíso, este Taller de Primera Ayuda Psicológica (PAP) certificó a sus asistentes como respondedores y respondedoras capacitadas para dar apoyo psicológico y humanitario en situación de catástrofe.

Clases teóricas, aplicación de contenidos y simulación de emergencias fueron algunas de las actividades que se realizaron en el Taller de Primera Ayuda Psicológica (PAP). La instancia contó con la organización de la DAE y ejecución de la Seremi de Salud de Valparaíso, quienes visitaron nuestro campus para una jornada de inducción, finalizando el día con la entrega de un certificado de capacitación para los y las participantes.

“Lo que abordamos principalmente en esta jornada fueron los elementos centrales sobre el sistema nacional de protección civil y del modelo chileno de protección de salud mental en la gestión del riesgo de desastres, además de describir en profundidad lo que es la Primera Ayuda Psicológica”, explicó Nicolás Díaz, encargado de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud regional. Díaz también destacó la importancia que se dio a cubrir las necesidades de las personas o victimas en situación de emergencia, además de desarrollar la habilidad comunicativa y el cuidado del equipo que trabaja en esas instancias.

El taller PAP buscó preparar a alumnos y alumnas para que puedan “dar ayuda psicológica en caso de catástrofe: cómo ayudar a la gente, cómo actuar como respondedores ante la situación de emergencia”, relató Jaime Zuleta, Jefe de Departamento de Acción Social y Medio Ambiente del Centro de Estudiantes de Derecho, y participante del curso.

El objetivo era que los y las estudiantes sepan “ayudar y asistir a victimas de una catástrofe, una emergencia, de la mejor manera posible. Se enseña cómo ayudar en este proceso traumático y facilitar el proceso de recuperación”, agregó Tomás Gemes, alumno de segundo año de Ingeniería Civil Informática y asistente a la actividad. “Es un taller que responde a desarrollar habilidades en el área de poder asistir a las personas en situaciones adversas, para escucharlos, tranquilizarlos y atender sus necesidades mediante la delegación hacia equipos de emergencia”, enfatizó Zuleta.

Los 21 asistentes vivieron un jornada de 8:30 a 17:30 hrs, donde pasaron por clases teóricas sobre la materia, seguido de una simulación de situaciones de riesgo y puesta en práctica de lo aprendido. Divididos en dos grupos, víctimas y respondedores/as, debían actuar según la situación y entregar el apoyo de la manera enseñada. Una de las simulaciones fue un terremoto, donde los respondedores/as tenían que ayudar a las víctimas y “poner en práctica lo que les iban enseñando”, relató Gemes.

La actividad terminó con la certificación por parte de la Seremi de Salud de Valparaíso, la cual afirma que los alumnos/as son capaces de prestar ayuda en verdaderas situaciones de riesgo y catástrofe, añadiéndolos/as a una base de datos ministerial: en caso de emergencia nacional, nuestros estudiantes serán llamados/as por el Ministerio de Salud para apoyar a la comunidad con sus conocimientos aprendidos, siendo un aporte en momentos de crisis, con capacidades validadas y certificadas.