Periodismo UAI celebra Día Internacional de la Libertad de Prensa

Intervenciones, ritos, juegos y un conversatorio fueron algunas de las actividades que estuvieron presentes este viernes 3 de mayo en el campus Viña del Mar, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa. El Centro de Alumnos de Periodismo, junto a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, conmemoró este día -junto al Día de Periodismo UAI- con distintas actividades.

La jornada contempló el rito formal de entrega de credenciales a los y las estudiantes de segundo año de la carrera. Estas posicionaron a los alumnos/as en el Registro Especial de Estudiantes de Periodismo y son respaldadas por el Colegio de Periodistas de Valparaíso.

La decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Magdalena Browne, se dirigió a los presentes y expresó que “es el inicio de una etapa distinta, es un símbolo para ustedes como estudiantes y también como periodistas. Esta entrega en el día de la Libertad de Prensa tiene que ver con un derecho y un deber que tenemos quienes hemos trabajado o trabajamos con medios de comunicación: el compromiso con las democracias”.

Del mismo modo, el vicerrector de la UAI Viña del Mar, Claudio Osorio, hizo un reconocimiento a los alumnos/as diciendo que “tienen una gran responsabilidad. Van a estar en el centro de los cambios que se vienen. Serán grandes testigos de esos cambios o sino actores de estos y van a tener que levantar testimonios de lo que ocurre. Esa responsabilidad los convierte en personas tremendamente admirables”.

Por otro lado, durante la jornada se realizó el conversatorio «Mujeres y la libertad de expresión» con la periodista de Ahora Noticias y conductora de Radio Infinita, Andrea Aristegui. La directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg, fue la encargada de entrevistar y moderar el diálogo entre la invitada y los/las estudiantes.

Andrea Aristegui conversó y respondió cada una de las preguntas de los/las presentes, enfatizando en que “se necesita que hayan más mujeres tomando decisiones en los medios. Necesitamos que las miradas de las mujeres se sientan representadas en los medios y en los productos periodísticos. Eso es bueno para todos, también para los hombres”.

Además, durante todo el día, se llevó a cabo la exposición «Mujeres en Primera Plana», la cual se ubicó en el patio central del campus Viña. Esta intervención fue una muestra de portadas y páginas de diarios que mostraron mujeres icónicas en momentos clave de la historia mundial.