Ciclo de debates de Liber Podcast inicia con una nueva modalidad de discusión

Con la presencia de estudiantes de Periodismo y Derecho se llevó a cabo el primer debate de Liber Podcast en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se puso a prueba un nuevo formato de discusión –el «Munk debate»– y un método para medir la opinión del público.

“Los medios de comunicación deberían informar lo que sus dueños quieren”. Bajo esa premisa se realizó el primer debate organizado por Liber Podcast en el auditorio Adam Smith, esta vez, orientado a la carrera de Periodismo. Desde diciembre que el equipo de Nicole Plencovich, estudiante de Psicología y organizadora de Liber Podcast, estaba preparando el evento junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), profesores/as y alumnos/as. “El apoyo de la DAE y los profesores/as fue increíble”, señaló Plencovich.

De la mano de dos equipos, conformados cada uno por un docente y un estudiante, se discutió sobre si los medios de comunicación tienen el deber de informar lo que sus dueños opinan y quieren. A favor de la premisa se encontraban Martina Prieto, estudiante de Periodismo y Mejor Oradora del torneo Ex Umbra in Solem de la UTFSM en 2018, junto a Daniel Iribarren, egresado de Derecho de la Universidad de Chile y Campeón Mundial de Debate en Español 2012. Para defender la postura en contra, estaba la dupla conformada por Tomás Borrowman, estudiante de Periodismo y Jefe de Comunicaciones de JONIC, con la profesora María José Quintana, periodista y conductora de noticias en TVN red Valparaíso.

Al ser el primer debate de un ciclo de cinco, fue la oportunidad para poner a prueba la innovadora modalidad de discusión que Liber Podcast quiere practicar, el “Munk Debate”. Plencovich comenta que había mucha incertidumbre puesto que era todo experimental, pero se queda contenta con los resultados. “La idea con este formato era simplificar el debate y unirlo más a nuestros objetivos de generar discusión y reflexión”, señaló la estudiante de Psicología.

Al inicio y al final del debate, el equipo de Liber Podcast llamó al público a votar a través de sus celulares respecto a la premisa, con el objetivo de medir la opinión y la incidencia de los argumentos del debate en la audiencia. En esta primera ocasión, el apoyo a la consigna varió solo un punto porcentualmente, por lo que Plencovich comenta la necesidad de hacer más eficiente y riguroso el método de medición, dado que no se pudo confirmar que las muestras fueran exactamente iguales.

“No sé si cambió mi opinión, pero me hizo reflexionar más allá sobre una discusión que muchas veces se trata superficialmente”, contó Víctor Donoso, estudiante de tercer año de Periodismo que asistió al debate. Y, según comenta Plencovich, esa era la idea que perseguía Liber Podcast: generar una discusión que lleve a la reflexión profunda.

Los desafíos que se plantea ahora el equipo son mejorar el sistema de votación, revisar e interpretar bien los resultados del primer ciclo y trabajar un poco más las futuras consignas, para que sean más claras y acotadas. Pero fuera de eso, “estamos muy contentos, creemos que todo el esfuerzo valió la pena”, aseguró Plencovich.