El equipo de Debate UAI -liderado por el campeón del Mundial de Debate en Español 2012, Daniel Iribarren, e integrado por alumnos/as de la sede de Santiago y Viña del Mar- alcanzó el segundo lugar del Torneo de Debate Ex Umbra In Solem realizado el pasado viernes 7 de diciembre en la Casa Central de la Universidad Federico Santa María.
Bajo la premisa “El sistema educativo debe suprimir toda interpretación histórica que promueva el orgullo nacional” y tras disputar una reñida final con el equipo de la Universidad de Valparaíso, el grupo UAI logró obtener el segundo lugar en la competencia y su integrante, Martina Prieto, de segundo año de Periodismo, fue premiada como Mejor Oradora.
Prieto, quien participa en el equipo desde el año pasado, dijo que no esperaba un galardón como el recibido y que «es un reconocimiento genial al trabajo que hemos hecho como equipo todo el año”.
Además, la alumna de periodismo indicó que la unión entre los integrantes de la agrupación, pese a la distancia entre Viña y Santiago, fue fundamental para conseguir un lugar en el podio, ya que todos estaban enfocados en la competencia y dado esa concentración, lograron enfrentar eficientemente mociones que eran difíciles.
Por su parte, el profesor a cargo del grupo indicó que este segundo lugar les servirá para aprender muchas cosas, porque “mientras más minutos de podio sumen (los/as estudiantes), serán mejores oradores/as. Y esto es valioso para un egresado/a de la Universidad Adolfo Ibáñez, porque ponen en práctica habilidades que no siempre son desarrolladas y que son muy necesarias en el mundo del siglo XXI”.
Iribarren también agregó que aún queda mucho camino por recorrer, porque la mayoría de los y las integrantes del equipo son de primer o segundo año y, por lo mismo, esperan seguir participando en instancias de este tipo.