Este semestre se vivió la segunda versión de los Fondos Concursables DAE del año 2024 en nuestro Campus Viña del Mar. En esta ocasión seis propuestas resultaron ganadoras, permitiendo a los alumnos desarrollar proyectos que generarán un impacto positivo en la comunidad universitaria.
Esta iniciativa busca, año tras año, incentivar a los alumnos a formar proyectos innovadores que logren tener un efecto positivo en nuestros estudiantes. Este fondo tiene como objetivo principal fortalecer el compromiso con nuestra comunidad y con la sociedad, a través de propuestas que promuevan el desarrollo tanto personal como grupal.
En esta versión, los proyectos ganadores abarcan diversas áreas, desde la educación en el uso responsable de la tecnología, hasta la promoción de actividades deportivas y culturales.
Propuesta para enseñar el uso responsable de la tecnología en niños
Este proyecto busca desarrollar el uso de la tecnología de una manera responsable desde una temprana edad, ya que hoy en día, son muchos los niños que cuentan con dispositivos electrónicos.
En Chile, el 81% de los niños de 8 a 10 años cuentan con un dispositivo propio, enfrentando el riesgo de exponerse a contenidos violentos, y solo el 69% de los padres supervisa su uso. Es por esto que la propuesta se centra en la creación de talleres psicoeducativos para niños de 6-7 años y sus cuidadores, con el objetivo de enseñar el uso responsable de la tecnología.
Este proyecto no solo beneficiará a los más pequeños, sino que también a los respectivos padres, ayudándolos a aliviar el estrés parental y brindándoles herramientas para que los niños se puedan desarrollar en un entorno digital seguro.
Renovación de Crash Pads del equipo de Escalada
El equipo de escalada ha sobresalido por su desarrollo en la universidad, brindando a los estudiantes un espacio para liberar tensiones y disfrutar de un buen momento. Sin embargo, la seguridad siempre es una prioridad y para continuar con un desempeño seguro, es necesario renovar los Crash Pads que el equipo tiene en la actualidad.
Con el apoyo de los Fondos Concursables, el UAI Climbing Team podrá adquirir nuevos Crash Pads con el fin de garantizar una práctica de escalada en boulder segura y efectiva. Además, esto facilitará una experiencia de escalada más cómoda y accesible para los miembros del equipo.
Segunda edición de CREZCAMOS
El Grupo Organizado UAI EN ACCIÓN fundó el proyecto “CREZCAMOS” el segundo semestre del año 2023 con el objetivo de invitar a niños de escuelas vulnerables a nuestro Campus Viña del Mar para que conozcan la vida universitaria, este semestre se realizará la segunda versión de esta iniciativa estudiantil.
Esta propuesta tiene como finalidad invitar a niños -de alrededor de 10 años- que no tienen acceso a información sobre educación superior, a participar en actividades junto a estudiantes UAI que realizan un papel de padrinos. Paola Cruz, jefa de comunicaciones del grupo organizado manifiesta que su principal motivación son los niños, “cuando ellos vienen a la universidad generamos un vínculo que de alguna manera te incentiva a seguir aportando a los niños y a seguir trabajando por y para ellos”.
El proyecto busca ofrecer una experiencia transformadora a niños de contextos más vulnerables, generando en ellos un interés por la enseñanza superior a través de diversas actividades relacionadas a la vida universitaria. Paralelo a esto, para los estudiantes de nuestra universidad es una instancia en donde se promueve la empatía y la comprensión de distintas realidades sociales. Por ende, esta oportunidad deja un impacto positivo tanto en los niños como en los universitarios.
Segunda edición REDAP junto al proyecto Envejecer en Compañía
El proyecto REDAP ha enfocado sus esfuerzos en apoyar emocionalmente a la comunidad que se vio afectada con el mega incendio ocurrido en la quinta región en febrero de este año, ahora, para continuar con su misión de ayudar a la comunidad, se suma el proyecto de Envejecer en compañía para potenciar esta ayuda, donde también prestarán asistencia a adultos mayores. Esta instancia busca proporcionar un espacio de contención y sanación para los vecinos afectados.
La intervención consta de cuatro talleres y dos sesiones realizadas en la Escuela Villa Independencia, donde se abordan temas como el fortalecimiento de habilidades relacionales y la resiliencia. Esto se realiza a través de Terapia Comunicativa Integrativa y “Death Café”, dos metodologías que buscan facilitar las conversaciones abiertas.
El objetivo principal de este ciclo de talleres es brindar apoyo emocional a la comunidad afectada por el incendio, proporcionando herramientas para la gestión emocional y fortaleciendo la resiliencia y los lazos comunitarios. El proyecto no solo ayuda a los participantes a superar el trauma, sino que también les brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar su conocimiento en psicología para el bienestar colectivo.
Torneo de Debate de Secundarios del gran Valparaíso
Este proyecto le abre las puertas de nuestra universidad a estudiantes de distintos colegios de la región que quieran formar parte de una competencia de debate que se realizará en nuestro Campus Viña del Mar. Este evento consiste en la participación de seis a ocho equipos con un aproximado de seis estudiantes por grupo, quienes competirán en una serie de eliminatorias que pondrán a prueba sus habilidades de pensamiento crítico y análisis profundo.
Su principal propósito es fortalecer la práctica del debate de nuestra comunidad, además de presentar de forma atractiva la universidad a escolares que pronto decidirán cuál será su futura casa de estudios. Asimismo, este proyecto es relevante ya que posiciona a la Adolfo Ibáñez y a su grupo organizado como líderes en competencias de debate regionales.
Vestuario UAI Dance Crew
Este grupo organizado ha demostrado tener una fuerza creativa y competitiva dentro del ámbito universitario, al haber participado y demostrado sus habilidades en una de las competencias más importantes del año. Con el objetivo de elevar más el nivel de sus presentaciones, este proyecto concederá la adquisición de nuevos uniformes que permitan representar a la universidad.
Con respecto a lo anterior, Constanza Fuentes, una de las integrantes del Grupo Organizado UAI Dance Crew destacó “que la DAE apoye con los fondos concursables es importante pensando en que representamos a la universidad. Es un aporte que se aprecia mucho y permite un mejor desempeño y desarrollo en diferentes proyectos”.
Esta es un incentivo fundamental para reforzar la identidad visual del equipo y de esta manera potenciar su desempeño y consolidar su posición como un referente en el ámbito de la danza universitaria, además de contribuir a proyectar una imagen profesional y unificada del grupo para así poder representar de forma profesional a la universidad. De la misma manera, estos uniformes fortalecen el sentido de pertenencia y proyectan profesionalismo, elevando el prestigio de la UAI.