#OrgulloUAI: Katalina Bustos, estudiante UAI Viña obtiene reconocimiento internacional con el grupo folclórico Wayna Wara

26 septiembre, 2023 Acción Social Actividades Estudiantes

Desde el 26 de julio al 16 de agosto, Katalina Bustos, alumna del Campus Viña que cursa 3º año de Ingeniería Civil Industrial, participó con su grupo folclórico iquiqueño, Wayna Wara, en un tour en Polonia, donde compitieron en cuatro festivales de danza y música: 32and International Folk Meetings, 60th Beskidy Highlander’s Week of Culture, 31 Międzynarodowy Festiwal Folkloru Strzegom y 29 Miedzynarodowy Festiwal Folkloru Nowa Ruda.

Wayna Wara, que significa estrella joven en lengua aymara, logró posicionarse dentro de los 6 países con premios especiales y obtuvieron el reconocimiento a Mejor Representación de Danzas de Carnaval. “Uno de los festivales era una competencia en donde participaron países como México, Hungría, Ucrania, Eslovaquia, Polonia, Turquía, Irlanda, Marruecos y muchos más (…) la gira fue en periodo académico y la universidad me respaldó completamente y estoy agradecida por eso, para poder llevar nuestras raíces al extranjero”, indicó Bustos.

Katalina baila desde pequeña, partió incursionando en la danza en talleres escolares, pero tras un cambio de ciudad tuvo que dejar el baile por un año y ahí fue cuando se dio cuenta que realmente era una de sus pasiones. Entre diversas búsquedas encontró anuncios de una convocatoria, asistió e inició «siendo parte del taller del grupo y luego con el pasar de los años pasé a ser parte del elenco oficial”, detalló Katalina respecto a su ingreso a Wayna Wara.

Para Katalina, el folclore nacional tiene gran relevancia, recalcó que los y las jóvenes deben involucrarse y difundir las raíces locales, ya que “el mundo admira mucho nuestras tradiciones y nosotros/as también deberíamos hacerlo. Los y las jóvenes somos quienes debemos hacer que prevalezcan las diferentes culturas de nuestro país”.

La admiración por la danza, cultura y las tradiciones chilenas, llevaron a Katalina y Wayna Wara a vivir experiencias únicas a nivel internacional. “El próximo año tenemos la intención y aspiración de ir a Estados Unidos a un festival”, concluyó respecto a los proyectos del ballet folclórico.

Mantente atento a las noticias del Campus Viña del Mar en nuestras redes sociales: @daeuaivina