UAI aborda iniciativas para crecer en equidad de género

11 julio, 2023 Actividades Noticias

La Vicerrectoría Académica de la Universidad lideró una jornada de encuentro y discusión en torno a cómo aumentar la participación de mujeres en la UAI, tanto a nivel estudiantil, como académico y administrativo. En esta instancia, liderada por Soledad Arellano, vicerrectora académica de la Universidad, participaron profesoras y administrativas de todas las escuelas y facultades, orientadas al objetivo común de proponer nuevas ideas y proyectos que se encausen en este desafío.

Esta instancia surge a raíz de la conmemoración del día de la mujer, realizado en marzo pasado, donde se acordó un compromiso UAI para avanzar en la implementación de acciones que permitieran crecer+ en igualdad de género. Una de las metas concretas fue aumentar en al menos 5 puntos la participación de mujeres en el cuerpo estudiantil y en la academia, así como también aumentar la matrícula de estudiantes mujeres en carreras STEM. Así, como punto de partida, se gestó esta jornada para levantar ideas en conjunto, que se realizó en Viña y en Santiago.

Como parte de la actividad se revisaron indicadores, se presentaron factores cognitivos, biológicos y socioculturales que condicionan la respuesta femenina a ciertos estímulos y se derribó, con evidencia científica, mitos como que las mujeres tienen menos habilidades para matemáticas que los hombres.

Como resultado del trabajo colaborativo surgieron diversas propuestas que se espera implementar en la UAI y así avanzar y Crecer+ en igualdad de género en nuestra Universidad.