#ViolenciaPuertasAdentro: Seremi de la Mujer y Equidad de Género en UAI Viña

29 mayo, 2020 Actividades Charla Noticias

En un contexto donde la violencia de género es una problemática contingente y ha tomado más fuerza en los medios durante la pandemia dado al aumento significativo de llamadas al fono de ayuda -en un 70% según cifras del gobierno-, la DAE y CADE del Campus Viña del Mar organizaron la charla «#ViolenciaPuertasAdentro: el otro lado de la pandemia«, el jueves 27 de mayo a las 17:30 hrs., con invitadas expertas: la Seremi de la Mujer y Género de la región de Valparaíso, Valentina Stagno; y Claudia Encalada, profesional de apoyo de su equipo.

Con asistentes de la comunidad estudiantil, la Seremi de la región de Valparaíso se refirió a la actualidad nacional e indicó que aunque la violencia de género está siendo enfatizada en la crisis de Covid 19 como un problema dentro de la casa, destacó que las mujeres también son violentadas en espacios públicos, en las calles y antes de la crisis sanitaria esta situación era igualmente grave.

«La violencia contra las mujeres es una problemática estructural y social. Está arraigada en las culturas, en las estructuras», explicó Stagno, quien es abogada con magister en Derecho Penal y Ciencias Penales.

La Seremi dijo que en el caso concreto del confinamiento generado por la crisis sanitaria, se ha visto una alza importantísima de llamadas al teléfono de ayuda, donde se entrega orientación, herramientas para identificar tipos de violencia, métodos de denuncia, etc. Pero así que como esta cifra aumentó, las denuncias bajaron en un 17% desde el Covid 19.

«En esta situación de cuarentena se evidencia aun más. Creo que estos espacios de reflexión, estos espacios académicos, son buenos espacios para evidenciar cómo la cuarentena nos permite mostrar la violencia que ya estaba instalada», reflexiona.

Acompañando a Valentina, la segunda parte de la charla estuvo a cargo de Claudia Encalada, trabajadora social y diplomada en género, planificación y políticas públicas; quien trabaja como profesional de apoyo en el Seremi y se refirió a la corresponsabilidad en el hogar y cómo la falta de ésta es un factor en la violencia de género.

«La sociedad tiene un rol y tiene una tarea clave en generar los mecanismos para crear la corresponsabilidad», aseguró Claudia e hizo énfasis que en Chile el sistema de cuidado se sostiene con el esfuerzo -no remunerado- de la mujer, quienes organizan, lideran y ejecutan; lo que se ha visibilizado en el aislamiento y home office de la crisis.

Stagno finalizó el encuentro aclarando que es fundamental tener conciencia que el único responsable de la violencia de género es el agresor, por lo que es importantísimo no recibir el relato de una mujer con prejuicios: «Es super importante generar conciencia comunitaria y social, la pandemia no nos puede paralizar. No podemos ser indiferentes si somos testigos de alguna situación de violencia. El llamado es que sea desde la empatía, la escucha activa, jamás desde el juicio».