UAI + Sostenible: Comité triestamental, semana de la sustentabilidad y plan de acción

El viernes 31 de marzo se comenzó a reunir el Comité de Sostenibilidad del Campus Viña del Mar, una mesa triestamental a la cual asisten estudiantes, docentes y funcionarios, que busca impulsar iniciativas que motiven a la comunidad estudiantil a implementar hábitos más amigables con el medio ambiente; por este motivo es que han fijado una serie de objetivos y metas, diseñando nuevas estrategias y proyectos.

Con reuniones en marzo, abril y mayo, su principal misión ha sido fomentar la cultura medioambiental y, para llegar a ello, se han centrado inicialmente en la gestión de residuos dentro del campus Viña del Mar; en otras palabras, el trabajo consta de recuperar los desechos y  reciclarlos. En palabras de Francisca Cuevas, estudiante de ingeniería comercial de cuarto año, integrante del comité y actual coordinadora general del grupo organizado Biohuella, “lo que más nos importa es que la comunidad de la UAI aprenda a separar sus propios residuos.”

El primer paso para este objetivo es lograr que los alumnos y alumnas identifiquen, según los colores, qué tipo de residuo corresponde a cuál contenedor, para así comenzar un ciclo de reciclaje eficiente. Para este desafío, en el Campus se reorganizaron los puntos limpios, estrenando nuevos colores acordes a las normas nacionales y funcionales en relación a la recolección de estos residuos.

Para los y las estudiantes que asisten al comité, es crucial que institución se involucre y forme parte del cambio; por este motivo Cuevas considera que se está dando un buen ejemplo al estudiantado, agregando lo siguiente: Hemos visto que nuestra universidad realizó su primer reporte de sustentabilidad 2019-2020, lo cual demuestra alta preocupación con el entorno y sociedad, ya que con ello marca un punto de partida que con el tiempo irá mejorando cada vez más.”

El 15 de mayo se dio inicio a la Semana de la Sustentabilidad, donde los y las representantes del Comité de Sostenibilidad gestionaron una serie de actividades para potenciar la consciencia medioambiental en la comunidad. Se realizaron dinámicas en el patio central, intervenciones y la exposición del documental «Atacamex».

Con el afán de siempre potenciar la temática medioambiental y no situarla en una campaña singular, el próximo 10 de junio se realizará la actividad «Plogging UAI», donde estudiantes podrán realizar ejercicio y cumplir 2 asistencias a deporte, mientras limpian la Playa La Boca de los residuos presentes, para su consecuente desecho y reciclaje. Inscripciones en nuestras redes sociales: daeuaivina.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina