De espectador a participante: El teatro como una forma de distensión y autoconocimiento

Luego del éxito que tuvo la obra “Ópera por 3 centavos” en el Campus Viña del Mar, el entusiasmo de los y las estudiantes por formar parte del equipo crecieron notablemente. Este 2023 nuevos y nuevas participantes se integraron al equipo de la Compañía de Teatro UAI, formando una agrupación de 23 estudiantes. 

Finalizadas las audiciones -del 30 de marzo y 4 de abril- y publicados los resultados, se dio inicio a la temporada teatral 2023; dentro de las principales motivaciones de los nuevos y nuevas integrantes se puede destacar las ganas por ser parte de una experiencia fuera de su zona de confort, conocer gente nueva y poder tener una instancia que los y las distrajera de lo puramente académico.

Javiera Malagueño, estudiante de tercer año de Psicología y nueva integrante de la compañía, comentó lo siguiente: “Mis expectativas de esta experiencia son aprender, pasarla bien, descubrir nuevas facetas mías, y hacer algo que nunca he hecho, que sería interpretar un papel, poder conocer gente nueva, y más que nada despejarme un poco.” Ella hace especial énfasis en cómo, pese a que este año académico se ve más difícil que los anteriores, sí está feliz de contar con esta instancia de esparcimiento para también cuidar su salud mental. 

Algunos estudiantes, como Marco García, de tercer año de Ingeniería Comercial, comenzaron su viaje inscribiéndose al taller extraprogramático de teatro del 2022, liderado por Isidora Palma, profesora también a cargo de la Compañía. Aquí conoció lo que podría ser una de sus nuevas pasiones y, al terminar el curso, decidió que este año audicionaría para continuar con “la siguiente etapa”. Afirmando, también, que fue un momento de autoconocimiento: “siempre me ha gustado crear, hacer personajes, y había sido  una parte de mi vida que no había logrado florecer totalmente hasta que me metí al taller».

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre los ensayos de la Compañía de Teatro: @daeuaivina

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram