Pía Lira, presidenta CEED 2023: «Nuestros proyectos van apuntados a beneficiar y hacer feliz al estudiantado, que a todos y todas les nazca participar y formar parte»

Forma parte de la defensoría estudiantil y se declara apasionada por el derecho: así se presenta Pía Lira, quien asumió como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CEED) del Campus Viña del Mar. La estudiante de tercer año espera fortalecer las relaciones de la comunidad estudiantil tanto dentro como fuera de la Universidad a través de actividades e iniciativas que involucren a todos los y las estudiantes de Derecho.

Pía destacó que su motivación para presidir la lista «Aleónate» nació de su interés en aportar a la comunidad de diferentes formas. Al haber sido parte del Centro de Estudiantes y la Federación en años anteriores, la representante agradeció «las herramientas para poder organizar de mejor manera los equipos, que me llevó a dar un paso más allá y seguir aportando aún más a mi carrera».

La presidenta del centro estudiantil señaló que quiere potenciar el sentido de pertenencia, afectado tras periodos de aislamiento por la pandemia. Pese a que Pía ha visto un fortalecimiento del orgullo por estudiar Derecho en la UAI, la estudiante enfatizó que «todavía siento que falta más espíritu universitario de pertenecer a la carrera, de querer participar en las actividades. Entonces, nuestros proyectos van más apuntados a beneficiar y hacer feliz a los/as estudiantes, a darles actividades que los motiven a asistir y que a todos y todas les nazca participar y formar parte».

Una de las iniciativas que buscan promover desde la representatividad para potenciar la identificación con la carrera, es realizar capacitaciones y juicios simulados, y así preparar a su comunidad de Derecho UAI para la vida profesional y motivarlos/as a sentirse parte de su universidad.

Por otro lado, el equipo de representantes estudiantiles busca vincular a la comunidad universitaria con causas sociales dentro de la región por medio de iniciativas ecológicas. Uno de los proyectos que esperan realizar es llevar fuentes de energía económica, ecológica y autosustentable a familias de escasos recursos hechas con materiales reciclados, con la finalidad no solo de unir a los y las estudiantes de derecho en la creación de esta «Luz en botellas», sino que también generar un interés en la comunidad por la ayuda social.

Para Pía, la presidencia del CEED es una oportunidad no solo de ayudar a la comunidad universitaria, sino que también de apoyar a su equipo a través del liderazgo que ella puede ejercer. Su objetivo es que «cada uno/a deje nacer de su creatividad las ideas, que las fomenten, y como equipo busquemos las herramientas para sacarlas adelante como grupo».

Para mantenerse al tanto de las actividades de CEED, sigue sus redes sociales: @ceeduai