UAI Viña tiene nuevos y nuevas Representantes Estudiantiles 2023

18 noviembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Luego de semanas de postulaciones y campañas, las elecciones de Representantes Estudiantiles se realizaron el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre. El proceso se realizó de forma presencial por primera vez desde 2018 y recibió 996 votos anónimos de la comunidad universitaria con los que salieron electos nuevos Centros de Estudiantes (CEE) y Federación 2023.

Con una positiva participación de la comunidad estudiantil, se llegó al quórum necesario para dar como electas a las listas postulantes, iniciando un nuevo periodo de representación en el Campus Viña. De acuerdo con Francisca Notari, estudiante de tercer año de Derecho y miembro del Tribunal Estudiantil, «sobre un 40% del padrón habilitado para sufragar se dirigió a ejercer su derecho a voto y cultivar democráticamente instancias que favorecen el sentido de pertenencia con nuestra Universidad».

La estudiante destacó que se buscó organizar las elecciones de forma presencial para «volver a la normalidad pre-pandemia», lo que significó no solo un desafío para el Tribunal Estudiantil sino que también para los postulantes a Representantes Estudiantiles. «Formulamos esta instancia de tal manera que pudiera ser visible a todos y todas los estudiantes, a su vez, optamos por subir el quorum mínimo de participación para la validación del proceso, incentivando a las listas postulantes a buscar mecanismos de difusión y compromiso efectivo», explicó Francisca.

Por otro lado, el presidente electo de la Federación de Estudiantes (FEUAI), Mathias Lindhorst, señaló que el retorno de las elecciones presenciales fue emocionante. «Sabemos que volver al sufragio presencial después de tanto tiempo podía implicar que el alcance fuese menor al esperado, pero sin duda es un gran paso para los años venideros», señaló el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

Además, Mathias se refirió el trabajo conjunto que realizaron las listas postulantes a Centros de Estudiantes y Federación para llamar a votar y participar del proceso electoral. Según el estudiante, resultó ser una experiencia «muy gratificante y unificadora, que culminó en la elección de todas las listas postulantes, lo cual nos llena a todos de orgullo». Respecto a los desafíos que deberán asumir ahora los nuevos CEE y FEUAI, Mathias indicó que el principal es «representar correctamente a sus facultades y estudiantado, estando atentos a la contingencia y actuando con prudencia», velando siempre por el bienestar de la comunidad estudiantil.

Resultados

La lista «Somos Comunidad«, liderada por Mathias Lindhorst, fue seleccionada como nueva Federación de Estudiantes UAI con un 85,33% de votos a favor.

En el caso de Ingeniería Comercial, salió electa la lista «Más» con un 91,23% de los votos «Sí», dejando a Macarena Soto -segundo año- como presidenta de la carrera.

Para Psicología, el 91,81% de los votos aprobaron la postulación de la lista «Sinestesia«, llevando a Francisca Kompatzki -tercer año- a la presidencia para 2023.

Ingeniería Civil eligió a «Philotimo» como su opción para el Centro de Estudiantes con el 65,43% de aprobación, eligiendo a Gonzalo Tirado -tercer año- como presidente.

Mientras que en el caso de Derecho, los/as estudiantes serán liderados por la lista «Aleónate«, grupo que alcanzó un 80,50% de los votos a favor, con Pía Lira -tercer año- a la cabeza de la carrera.

Finalmente, para Periodismo también hubo un resultado positivo, el cual se reflejó en la elección de «Vamos x más«, lista que logró el 80,88% de preferencia entre la comunidad estudiantil, eligiendo nuevamente a Rodrigo Espinoza -tercer año- como su líder.