¡Conoce la experiencia de Mikaela Engell en la RCOY de Costa Rica!

30 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Desde San José de Costa Rica Mikaela Engell participó de la Conferencia Regional de las Juventudes (RCOY por sus siglas en inglés). La estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial forma parte de Uno.Cinco, empresa social que busca participación en materias ambientales y uno de los organizadores de la conferencia. En esta instancia, los jóvenes se reunieron para «generar incidencia en políticas vinculadas al cambio climático», que luego se presenta en la Conferencia de las Partes (COP), «donde las visiones y posturas pueden tener mayor impacto», explicó Mikaela.

Aparte de apoyar en la organización de la RCOY como miembro de Uno.Cinco, Mikaela se encargó de participar de las diferentes mesas de trabajo para ir generando declaraciones de los jóvenes que participaron de la conferencia. De esta forma, lograron desarrollar la declaración «‘De la Protesta a la Propuesta’, un documento que llama a la acción con 10 recomendaciones para los gobiernos en la región y otros 10 para los grandes emisores globales», afirmó la estudiante. Además, Mikaela agregó algunos objetivos para abordar como región latinoamericana a corto plazo, dentro de los cuales se encuentra la transición energética; pérdidas y daños; alimentación y agricultura; biodiversidad y naturaleza; y oceanía y zonas costeras.

En Uno.Cinco, Mikaela forma parte del área de Charlas y Talleres, que busca educar «de la forma más sencilla para que todas las personas tengan la oportunidad de aprender sobre cambio climático», describió. De esta forma, la estudiante de Ingeniería Comercial destacó la importancia de participar de instancias como la RCOY a nivel estudiantil, lo que permite generar conexión entre personas de diferentes lugares, culturas y etnias. «Creo que es una oportunidad increíble para abrir los ojos a la realidad de Sudamérica. Además, es una oportunidad para ver cómo puedes potenciar tu profesión, desde una mirada responsable a la sociedad, el medio ambiente y la economía». Aunque también agregó que este tipo de instancias son importantes a nivel país para mostrarse como una nación con un gran interés en formar alianzas internacionales y que busca la participación activa de las generaciones más jóvenes.

Mikaela también participará de la COP27, que en noviembre de 2022 se desarrollará en Egipto, y su rol en la conferencia internacional será formar parte de las negociaciones sobre cambio climático que se llevarán a cabo con más de 190 países. La estudiante se muestra muy emocionada por asistir a la conferencia y compartir su punto de vista ante las distintas naciones participantes, además de que «podré generar networking para próximamente buscar más alternativas y desarrollar ideas sustentables con personas de todo el mundo», agregó Mikaela.

Por último, la estudiante aprovechó de agradecer a la Universidad por el apoyo que recibió para formar parte de la RCOY en Costa Rica. «Pregrado y el Director de Carrera fueron pilares fundamentales para que pudiera asistir, además del apoyo de mis profesoras y profesores», destacó.