Prevención y autocuidado: Campus Viña organiza actividades junto a Carabineros de Chile

13 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

En el marco de la campaña de prevención del consumo abusivo de drogas y alcohol, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizó una serie de actividades para concientizar y prevenir dentro de la comunidad. Mientras que el pasado miércoles 8 de septiembre se realizó una feria informativa junto a organizaciones nacionales, este lunes 12 del mismo mes -en conjunto al Departamento de Comunicaciones- se coordinó una charla y una intervención canina con el apoyo de Carabineros de Chile.

Durante la charla sobre sustancias ilícitas, el Sargento 1° Luis Uribe, investigador y analista del departamento antidrogas OS7 de Carabineros, mencionó algunas de las drogas contra las cuales trabaja la institución policial. Explicó a los y las estudiantes los efectos que estas pueden tener en el organismo y cómo influyen en la toma de decisiones. Además, profundizó en las consecuencias penales sobre el consumo, porte y tráfico de las sustancias ilegales.

Para el estudiante de primer año de Ingeniería Civil, Vicente Aguirre, la actividad resultó ser muy informativa. Vicente señaló no conocer gran parte de las drogas mencionadas o conocerlas por otros nombres. Además, destacó que «conocer los efectos adversos yo creo que es importante para la prevención, porque  uno nunca sabe los peligros que tiene».

Por otra parte, Antonella Venezian, también de primer año de Ingeniería Civil, destacó la importancia de realizar actividades como esta. Según la estudiante, actualmente tiene mucho sentido buscar prevenir el consumo de sustancias ilícitas, pues estas pueden encontrarse en ambientes universitarios y/o de alto estrés.

Respecto a la charla en sí misma, Vicente recalcó la utilidad de la información entregada. «Todos saben que (las drogas) son peligrosas, pero uno nunca sabe por qué o cuáles son (los peligros)», señaló el estudiante.

Intervención con perros policiales

La campaña de prevención también contó con la presencia de la Sección de Perros Policiales de la Prefectura de Viña del Mar de Carabineros de Chile, la cual realizó una intervención demostrando las diferentes habilidades de los canes adiestrados de la institución, los cuales no sólo se dedican a la detección de sustancias, sino también la terapia, seguridad vial y competencias.

El perro que más llamó la atención fue Lunita, una Golden Retriever de acompañamiento terapéutico para niños y niñas. Marianne Junginger, estudiante de Derecho, señaló que «no sabía que los entrenaban para trabajar con niños/as con capacidades especiales». Lo mismo dijo la estudiante de Ingeniería Comercial, Fabiana Andreoli, quien también asistió a la intervención y admitió desconocer la labor de los canes dentro de la institución antes de la actividad.

Las estudiantes destacaron la obediencia de los perros y la fidelidad que tienen con la institución y el carabinero que los entrena. Fabiana señaló quedar impresionada con la maniobra de reducción realizada por la dupla policial, donde el perro ayuda a detener a una persona potencialmente agresiva.

Marianne agradeció la intervención canina y recalcó la importancia de dar a conocer las distintas labores de Carabineros para «así valorizar más el trabajo que realizan hacia la comunidad».