DAE, CEFIS, MEPP y Escuela de Gobierno organizan charla «Cambiando el mundo y sus paradigmas»

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, en colaboración con la Escuela de Gobierno UAI y el Magíster en Economía y Políticas Públicas, MEPP, de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitaron a los estudiantes y a la comunidad universitaria a participar del ciclo de conversatorios “Cambiando el mundo y sus paradigmas”, que se realizó en los campus de Peñalolén y Viña del Mar.

En cada uno de los encuentros, tres directores de organizaciones compartieron su experiencia de trabajo con sentido social con estudiantes de la UAI, en el marco de la Semana de la Solidaridad. Además, dejaron abiertas las puertas a los alumnos para el desarrollo de posibles voluntariados y pasantías en sus instituciones. La bienvenida en ambos eventos estuvo a cargo de la decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, Diana Krüger, y la moderadora fue la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno, Magdalena Aninat.

Importancia de las organizaciones sin fines de lucro

Hasta la sede de Viña del Mar legaron Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo y ex alumno UAI; Camila Caro, Directora Ejecutiva de la Corporación CreArte; e Ignacio Skármeta, Subdirector Gestión de Personas de la Fundación AVANZA Inclusión y exalumno UAI.

La misión de la Fundación San Carlos de Maipo es generar cambios en la situación de las personas que viven en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida de manera sostenible, mediante la implementación de programas eficaces, innovadores y eficientes, preferentemente en la zona de influencia de la red de canales de la Sociedad del Canal de Maipo. Hoy implementan modelos preventivos con evidencia para el desarrollo positivo de la Infancia.

“Algo que caracteriza a las sociedades que no son democráticas, es la ausencia del tercer sector. Si hay algo que le da democracia a una sociedad, es el tercer sector, el que media entre el poder del sector privado y el poder del Estado. Y si el tercer sector, el sector filantrópico es amplio, vamos a tener sociedades más democráticas, más inclusivas. Las fundaciones y las organizaciones sociales tienen quizás dos formas de relacionarse con el Estado: una, cubrir las brechas que el Estado tiene y a veces incluso mover la frontera porque vamos generando innovación; pero hay otra que es hacer advocacy al Estado, es decirle con resultados concretos lo bien y lo mal que lo están haciendo”, sostuvo Marcelo Sánchez.

Por su parte, la Corporación CreArte es una institución dedicada a promover y fortalecer la resiliencia en niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, a través del arte.

“Las problemáticas sociales que tenemos son tan complejas, presentan tantas variables, son multidimensionales, que es un desafío como sociedad. Cuando hablamos de sociedad son los distintos tipos de organizaciones, y aquí son necesarias tanto las empresas como el Estado, y siento que desde las organizaciones sin fines de lucro tenemos mucha experiencia, tenemos el estar haciendo el trabajo día a día en los territorios y eso es una patita más que complementa las acciones que ya ejecuta el Estado y también los aportes que hace el sector privado. Tiene que haber un complemento entre todas las organizaciones”, explicó Camila Caro.

Finalmente, la Fundación AVANZA Inclusión es una ONG dedicada a la inclusión social y laboral de distintos colectivos en riesgo de exclusión social.

“Las acciones debiesen ser complementarias, no aisladas a un solo sector, las organizaciones de la sociedad civil o tercer sector tienen un rol importante en orientar también desde la evidencia, desde las prácticas, desde la experiencia, desde las mesas territoriales, desde la incidencia en políticas públicas, pero también en trabajar en conjunto con el sector privado. Y es que desde ahí también hay que movilizar los roles sociales. Por ejemplo cuando nosotros hablamos de inclusión laboral de personas con discapacidad, ahí hay un rol muy importante del sector privado”, concluyó Ignacio Skármeta.