TEDxUAIViña: Una exitosa primera versión en nuestro Campus

Con doce speakers contó la primera versión de TEDx en el Campus Viña del Mar, entre ellos/a una egresada de nuestra universidad. El evento organizado este viernes 14 de enero por el Departamento de Liderazgo UAI, abordó economía, feminismo, ecología, política y otras temáticas.

A través del reconocido estilo TED, los/as doce expositores compartieron ideas y experiencias en formatos cortos y precisos, cautivando a una alta audiencia presencial en el Auditorio Adam Smith y a un público online mediante su transmisión en vivo por Facebook y Youtube.

¿Quienes fueron los/as expositores? Belén Soto; Karen Rauch; Alejandra Mustakis; Juan Carlos Jobet; Paula Escobar; Pablo Dittborn; Tatiana Calderón; Gabriel Roa; Tadasahi Takaoka; Michel Compagnon; Javiera Quiroga y Andrea Villavicencio.

De acuerdo con Eduardo Morales, Director de Liderazgo y organizador de TEDxUAIViña: “Lo que buscábamos era inspirar a toda la comunidad, tanto interna como externa, con quienes nos rodean como casa de estudio y ser propulsores de ideas que vale la pena compartir”.

Por otra parte, Pilar Lorenzoni, estudiante de Derecho y miembro del equipo organizador, enfatizó en el mensaje transmitido durante la jornada: “Fue una experiencia increíble […]  Fue una inyección en poco tiempo, en menos de un día, de información muy valiosa que nos va a servir para que, por medio de herramientas blandas, podamos llevar a cabo nuestros proyectos de vida, con orientación a cambiar el mundo».

Morales también señaló que “es un tremendo aporte al proceso de formación de nuestros estudiantes, tanto para los y las que organizan como para quienes asistieron presencialmente o vía streaming”. Además, el coordinador afirmó que se superaron las expectativas de la jornada y espera que sea un hito que se repita “al menos en una versión al año, que es lo que estaba planificado, dado todo el trabajo y todo lo que hay que hacer para lograr este evento y estándar al final del día”.

El Director de Liderazgo destacó la transmisión del evento por YouTube, video que sigue disponible en el canal y que espera que prontamente sea subido a la plataforma oficial de TED.com. “Eso lo que hace es amplificar aún más el mensaje de estas ideas que valen la pena compartir y con esto poder impactar, inspirar y sumar más agentes de cambio que estén en este sueño de cambiar el mundo y hacer las cosas mejor. Y todo eso desde nuestro Campus, desde el auditorio en la Universidad”, finalizó.

UAI Viña presente: una egresada como speaker

Andrea Villavicencio, egresada de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente UAI, fue una de las expositoras invitadas al evento TEDx. Su enfoque principal fue una mezcla entre ecología y feminismo, conocido como ecofeminismo, el cual sería la acción necesaria para abordar los temas medioambientales que aún están pendientes: “Estas ideas pueden ser un aporte para enfrentar el cambio climático […] Reconocimiento de la mujer, el reconocimiento de la autonomía de la naturaleza, esas dos ideas me representan mucho y es un mensaje que siempre había querido dar”.

Villavicencio también participó en la COP 26 en noviembre de 2021, donde pudo conocer que la falta de ecofeminismo es una realidad mundial. «Se necesita una visión ligada a la naturaleza para tomar desiciones en pos de un mundo más sostenible, y las mujeres tienen mucho que aportar gracias al rol que han tenido a lo largo de la historia», comentó la expositora. Desde su perspectiva, la convergencia del ecologismo y el feminismo “es un camino que debiera ser inevitable para lo que estamos viendo ahora”, ya que la inclusión de la mujer en temas medioambientales y políticos permitirían “avanzar a un mundo mejor”.

La egresada del Campus Viña también agradeció la oportunidad de participar del evento TEDx y señaló que “tener este espacio para prepararlo y explicarlo con tiempo, con atención, fue un honor para mí y es algo que siempre había querido hacer”.

Revisa la grabación en vivo de la jornada completa, aquí.