Constanza Cepeda, presidenta CEEPSI 2022: “Es necesario plantear ideas, generar conocimiento y debatir siempre”

Una cinéfila empedernida, amante de las películas, las series y los libros. Así se define Constanza Cepeda, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología 2022 de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar. “Creo que mi característica distintiva es la sensibilidad. Estar en contacto con mis sentimientos me lleva a un balance entre extroversión-introversión, por lo que me gusta estar en conexión con mi mundo interno principalmente, así como también disfruto mucho estando en buena compañía”, reflexiona la alumna de segundo año Psicología.

Su motivación para liderar la lista Reconéctate fue “ver el arduo trabajo que hacían los grupos organizados de la Universidad, tales como las actividades de la Colectiva Feminista del Campus Viña (Cofem) y de FID del Campus Peñalolén. En los tiempos que participaba en aquellas agrupaciones me gustaba sentir como se podían lograr cosas en la comunidad desde un grupo humano constituido, y todos los aspectos positivos que aquello conlleva, tales como el compromiso, el aprendizaje o el sentido de pertenencia”.

Una de las principales necesidades que la estudiante identifica en la Escuela de Psicología es generar identidad en su comunidad: «Más allá de nuestras condiciones políticas a nivel nacional, me generaba inquietud la falta de identidad para realmente conformarnos como Escuela, además del sello académico. Creo que es necesario empezar a plantear ideas, generar conocimiento y debatir siempre; para que verdaderamente exista una impronta nuestra en la comunidad”.

Dentro de las principales propuestas del equipo de representantes estudiantiles, según relata la entrevistada, está una serie de charla sobre Feminismo y Teoría Queer; Colitas Felices que se trata de una iniciativa para fabricar casas para perros a partir de materiales ecológicos y el proyecto Cultivando mi Niñez, con un foco social dirigido hacia menores de poblaciones vulnerables.

El principal llamado de la alumna es que “a pesar de que la comunidad estudiantil cuenta con vastas herramientas académicas y deportivas, no hay que olvidar que lo político/cívico y comunitario nos convoca a todos y en todo momento. Desentendernos de ello no tan solo corrompe los vínculos sociales que nos debería importar nutrir, sino que también puede conllevar consecuencias aun más graves”, asegura Cepeda.

Para mantenerse al tanto de las actividades de CEEPSI, sigue sus redes sociales: @ceepsiuai