Language Exchange Program 2021: Conoce la experiencia de tus compañeros y compañeras

30 diciembre, 2021 Actividades Noticias

Durante octubre y noviembre del 2021, 15 estudiantes del Campus Viña del Mar participaron del Language Exchange Program realizado entre la Universidad Adolfo Ibañez; Northwestern University (USA); y Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), con el objetivo de generar lazos entre alumnos/as de diferentes culturas a través de reuniones de conversación en inglés y español.

A pesar de las diferencias horarias, las agendas académicas  y las festividades, cada grupo de 3 estudiantes logró coordinarse y reunirse de forma virtual y cruzar barreras. ¿En qué consistían estos encuentros? 30 minutos hablando español y 30 en inglés abarcando diversos temas como estereotipos, pobreza y amistad.

Valentina Morales – 3º año Periodismo, Campus Viña del Mar

Lo mejor de mi experiencia fue poder conocer a mis compañeras de Argentina, que al igual que yo, querían seguir practicando su inglés. También poder conocer a mis compañeros de Estados Unidos, que trataron con las mismas ganas, practicar su español. Me gustó que fuera un espacio seguro, motivado por el aprendizaje y siento que entramos en confianza rápidamente.

A nivel personal, creo que me enriquecí mucho de  tolerancia, respeto e introspección para responder y tener una escucha activa. A nivel profesional, me encantó poder aprender pequeños detalles sobre las otras culturas que no necesariamente las pude haber aprendido con libros o en Google.

Paloma Galaz – 3ª año Ingeniería Civil Industrial, Campus Viña del Mar

Lo mejor fue que tuve la instancia de conocer otras culturas y hacer nuevas amigas, fue muy entretenido enterarme de costumbres o cosas que acontecían en otros países de las cuáles no tenía idea. Lo genial de todo esto fue que mejoré mi inglés y pronunciación, mientras aprendía nuevo vocabulario. Hace mucho tiempo que no practicaba el inglés, esta instancia me sirvió para retomarlo y ahora motivé hasta a mi hermana para que hablásemos inglés en la casa.

A nivel personal, aprendí que si uno es perseverante y practica, puede lograr cosas (suena muy cliché, pero no lo aplicaba). Por ejemplo, como antes no practicaba inglés me costó al inicio la fluidez, ahora hablo más fluido que antes y estoy feliz. A nivel profesional, se puede aplicar lo mismo; haber aprendido vocabulario nuevo sirve para desenvolverse de mejor forma, cómo así mismo, conocer de otras culturas, por las mismas personas que pertenecen a ella mientras cuentan sus vivencias, te da una visión mucho más legítima de cómo la enseñan. Siento que esta experiencia me puede servir mucho a futuro.

Pablo Trigo – 2ª año Ingeniería Civil, Campus Viña del Mar

Lo mejor de mi experiencia en esta instancia fue el poder compartir vivencias con personas del extranjero, porque me resultó curioso saber que, al vivir en sociedades distintas, las situaciones de la vida cotidiana son similares. Pienso que esto puede ser porque todos pertenecemos a la cultura del occidente, lo que me deja pensando en cómo hubiera sido compartir con estudiantes del occidente. Creo que en ese caso hubiera podido notar diferencias más grandes.

A nivel profesional puedo decir que, como ingeniero, pude identificar una de las bases de los problemas de las personas en una sociedad, la cual es la intolerancia por la diversidad. Creo que hace falta reforzar la educación en nuestro país, empezando por enseñar a los jóvenes a respetar las costumbres de sus pares. A nivel personal, puedo decir que estoy agradecido por las personas que me tocaron convivir; resultaron ser personas muy amables y carismáticas. Me quedo con una buena impresión de ellos y espero poder conocerlos algún día para seguir compartiendo experiencias.

Gianfranco Stuardo – 2ª año Ingeniería Civil, Campus Viña del Mar

Lo mejor de esta experiencia fue compartir el proceso de aprendizaje de un idioma con un hablante nativo que además quiere aprender mi lengua materna. Además, pasar tiempo con mis compañeros fue algo agradable y que siempre resultó en conversaciones fluidas y amenas.

A nivel personal comprendí la cercanía que tengo con otra gente de mi edad a pesar de vivir muy distanciados cada uno. A nivel profesional me entrega un elemento que se desarrolla con el tiempo y es la confianza para comunicarme con personas completamente desconocidas y poder mantener un vínculo a distancia.

Para más información del Programa de Inglés UAI y sus actividades, haz click aquí.