Álvaro Poffan, ganador de concurso UAI Micro Stories: “Un cuento era algo que hace mucho tiempo quería intentar”

12 noviembre, 2021 Actividades Estudiantes Noticias

El concurso UAI Micro Stories, coordinado por la Directora del Programa de Inglés, Flor Toledo, contó con la participación de 13 estudiantes y un total de cuatro premiados/as. El primer lugar se lo llevó Álvaro Poffan de 2° año en Psicología con el cuento “Young Fox and Gentle Capybara”.

Durante la ceremonia de premiación este martes 2 de noviembre, Toledo destacó el compromiso real con el desarrollo personal y profesional integral de sus estudiantes” que tiene la universidad y agregó que la creatividad, el pensamiento crítico y la “perspectiva multicultural” son pilares fundamentales para el desarrollo humano”. Por su parte, los académicos de la Facultad de Artes Liberales, Elsa Maxwell y Rodrigo Escribano, miembros del jurado del concurso resaltaron la habilidad de los y las estudiantes de escribir un cuento en inglés.

De inmediato me fijé en la riqueza y variedad léxica, el manejo gramatical y la capacidad de expresar ideas y experiencias complejas en tan solo cien palabras”, comentó Maxwell sobre la calidad de los escritos.

Escribano, por otro lado, enfatizó en la profundidad filosófica de los cuentos. Muchos de ellos reflexionaban sobre grandes temas: el sentido de la vida, la violencia, la difícil relación con el otro, la naturaleza de los sueños… Un gusto para el intelecto”, explicó el académico. Sin duda, lograr ese mismo nivel de expresión artística en una segunda lengua ya es un logro mayor”, agregó Maxwell.

El cuento ganador

Álvaro Poffan, escritor del primer premio “Young Fox and Gentle Capybara”, agradeció la oportunidad de participar del concurso y enfatizó en la necesidad de vivir cosas que te hagan salir de la zona de confort”. El estudiante de Psicología agregó que, pese a que siempre ha estado cerca de la literatura durante mi vida universitaria comencé a escribir cosas de todo tipo. Un cuento era algo que hacía mucho tiempo quería intentar, se me dio la oportunidad y no la pensé dos veces”.

Consultado sobre la naturaleza de su cuento, Poffan explicó que mi cuento trata sobre la pregunta por la existencia, pregunta que en algún momento de nuestras vidas todos y todas nos hacemos”. De acuerdo con el escritor, el joven zorro representa a una criatura no corrompida por la sociedad, mientras que el capybara cumple el rol de un acompañante preocupado y cercano para un zorro muy curioso.

Poffan aprovechó de invitar a la comunidad estudiantil a participar en más actividades como el concurso UAI Micro Stories. En el mundo de hoy, tener la herramienta del inglés es algo fundamental. Instancias como esta te acercan al idioma de una manera mucho más profunda y lúdica, te da una nueva perspectiva a la hora de entender este otro idioma”, enfatizó el estudiante.