Juan Vallejos visita el Campus Viña para conversar de «Política y Redes Sociales»

16 noviembre, 2021 Actividades Estudiantes Noticias

“Todo es político, todos somos seres sociales”, dijo el periodista viral en plataformas virtuales, Juan Vallejos, el viernes 5 de noviembre en el conversatorio de Políticas y Redes Sociales como parte de la campaña de educación cívica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a la cual asistieron más de 80 estudiantes del Campus Viña.

“Es fundamental hablar de política hoy más que nunca, sin que se transforme en una batalla campal”, afirmó el reportero que tiene más de 51 mil seguidores en Instagram, cuenta en donde se dedica a entrevistar a candidatos/as y autoridades diversas. La idea, a su juicio, es poder encontrar puntos en comunes y no tratar de convencer al otro.

Los  y las asistentes, en formato híbrido, pudieron preguntarle al comunicador qué esperar del escenario político y porqué se están dando estos nuevos fenómenos. “No hay una polarización. Las personas se están inclinando por coaliciones nuevas, que no han gobernado. No son los mismos de siempre”, respondió.

“Lo único que nos pide el Estado es votar cada cuatro años”, expuso sobre la desafección política y la importancia de participar de las instancias colectivas de representación. “Es ser responsable y madurar. Tomar una decisión”, añadió. Asimismo, hizo hincapié en valorar lo privado como por ejemplo, el voto secreto.

El periodista comentó la crisis de los medios, en especial la de la televisión: “Hay mucho de egos. En la industria de la prensa tiene que salir uno para que entre el otro”, sostuvo. Aseguró, que es la razón principal por la que les es más difícil tener presencia en redes sociales, por ejemplo.

De acuerdo a su visión, es similar con la política. Juan Vallejos explicó que desde el retorno de la democracia, siguen siendo los mismos rostros y autoridades. Para el profesional, la solución sería correr riesgos y apostar por nuevas líneas editoriales, nuevas forma de cobertura, nuevos políticos y periodistas que tengan otras perspectivas.

“Las nuevas generaciones tienen nuevas formas de hablar. No es solamente el qué sino que también el cómo”, afirmó. Advirtió, de todas maneras, que no siempre se logra a la primera y que se necesita constancia para reinventarse.

A modo de invitación, Vallejos dijo que para combatir la desinformación en redes sociales, que cada vez ganan más espacio, se debe tener pensamiento crítico. Parte de lo que justamente fomenta la UAI con sus cursos CORE Currículum.

Para más información de las actividades de la DAE Viña, visita su Instagram.