Taller Lengua de Señas: un paso hacia la inclusión en la UAI Viña

La Lengua de Señas es el idioma propio de la comunidad sorda y promueve la atención inclusiva para que los seres humanos se interrelacionen a diario con personas de distintas características. En este contexto, la profesora María José Ruiz fue la encargada de dictar el Taller Lengua de Señas -Básico y Avanzado- a distintos estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar durante el primer semestre de 2021.

La instructora, con más de 10 años de experiencia en la enseñanza de esta lengua, explica que los aprendizajes de los y las participantes se vieron materializados en la capacidad que desarrollaron para comunicarse con señas. Asimismo, valora el interés y la motivación de quienes se inscribieron en las clases.

Además, la profesora explica que el desarrollo del taller formato online fue un éxito, debido a que los y las estudiantes pudieron acceder también a las clases grabadas: “Así pudieron revisarlas en sus tiempos disponibles dependiendo de sus estudios, ya que son muy responsables y recuperan su habilidad de aprendizaje desarrollada en este taller”, precisa la entrevistada.

Respecto a la importancia de este espacio, Ruiz precisa que es esencial que todos cuenten con esta asignatura de manera transversal, con el objetivo de “conocer la ley 21.303 de lengua de señas que fue legalizada este año, específicamente el artículo 26, donde se establece que es fundamental que todos y todas deben aprender lengua de señas para poder facilitar la comunicación con personas sordas a futuro. Es necesario poner este ramo obligatorio”, comenta.

¡Ya estamos difundiendo los talleres del segundo semestre! Y este taller se repetirá, por si les interesa inscribirse. Visita WebC Feria Virtual de Talleres. 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram