¡Alta convocatoria! «Sexualidad en tiempos de redes sociales» con Nerea de Ugarte

31 mayo, 2021 Actividades Charla Noticias

Para cerrar el ciclo de #HablemosdeAfectividad organizado por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Colectiva Feminista (COFEM), Nerea de Ugarte se conectó virtualmente con estudiantes UAI este jueves 27 de mayo, para conversar sobre “Sexualidad en tiempos de Redes Sociales”.

Con alta convocatoria estudiantil, la fundadora y vocera de colectivo social La Rebelión del Cuerpo; y presidenta ejecutiva de Fundación Niñas Valientes, habló sobre la construcción social de la sexualidad, tanto en identidades masculinas como femeninas. Donde la violencia simbólica que se vive día a día, a través de conductas sociales, medios de comunicación y redes sociales, afecta la seguridad y sexualidad de muchos y muchas. Especialmente mujeres, quienes en una sociedad patriarcal viven las consecuencias de esa agresividad.

Nerea de Ugarte, quien también es psicóloga y Magíster en Psicología Clínica se refirió al rol que cumplen los y las influencers dentro del medio digital, como responsabilizan al individuo de los problemas que le aquejan sin realmente considerar su contexto o cultura. De esta manera, indicó, que frases como “ámate”, “eres perfecta tal como eres” o “amiga tu puedes” pueden ser nocivas.

Fiorella Rossi, estudiante de segundo año en Psicología, dijo que “hizo que me planteara por primera vez lo nocivo que son los mensajes prototipos en base a «pasos» para realizar una acción (…) estos están tan normalizados en la cultura que pasan desapercibidos”.

Constanza Cepeda, compañera de Rossi, opinó que: “La charla fue genial, la expositora estaba muy preparada y agregar una dimensión política en estas temáticas es sumamente importante. Sobretodo en la academia». La estudiante de segundo año de psicología añadió que “lo usual es tratar de abordar estos y otros temas de manera neutral cuando en realidad no lo son”.

La autora de “Querida Violeta” y  de “Ni calladitas ni perfectas” planteó que una forma de vivir la sexualidad de una manera saludable y plena es verla desde el feminismo, en un espacio de comunicación equitativo, de escucha y confianza.