Este 2020 la Federación de Estudiantes Viña reactivó el Preuniversitario Social, iniciativa que se realiza en nuestro Campus desde el año 2016, con el fin de apoyar la accesibilidad a la educación superior de jóvenes vulnerables de la ciudad. Hoy llevan tres semanas de clases de Matemáticas, Lenguaje e Historia, potenciando el aprendizaje de más de 100 jóvenes viñamarinos/as a través de 14 tutores y tutoras de diferentes carreras UAI.
Mediante un vínculo entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, FEUAI ha podido acompañar a jóvenes de nuestra comunidad con clases virtuales, adaptadas al contexto nacional. Luego de una postulación abierta a todos y todas las estudiantes UAI, se inscribieron 14 tutores/as quienes hoy han podido formar un vínculo muy cercano con sus alumnos/as.
«Los y las tutoras están muy contentos/as de poder ayudar en esta gran iniciativa, han implementado métodos muy efectivos de aprendizaje», indicó Francesca Venezian, estudiante de segundo año en Ingeniería Comercial y coordinadora del Preuniversitario Social. Agregó que recientemente formaron una alianza con el Preuniversitario Gauss, desde donde les enviarán material de estudio, guías con materia y ensayos a lo largo del próximo año, para que los alumnos y alumnas tengan acceso a mucho más apoyo académico.
«Hemos entregado mucho material para trabajar –ensayos oficiales del DEMRE, del Preu Gauss y el Preu Pedro de Valdivia, guías temáticas de ejercicios, entre otros– y los alumnos/as están muy motivados y comprometidos con sus clases, a pesar de que muchos están con una gran carga académica este fin de semestre», aseguró Francesca.
Y desde FEUAI no sólo se están conformando con apoyar en miras a la PTU, sino que se están enfocando en el ingreso a la educación superior en general, planeando charlas vocacionales e informativas sobre diversas becas.
«También estamos organizando desde ya las fechas para el próximo año, para poder partir el primer semestre con las tutorías y reunir a los futuros interesados e interesadas», afirmó la coordinadora del Preu Social, con muchas ansias de continuar con el proyecto el 2021.