Impulsa UAI realiza Ciclo de Actualidad sobre contingencia nacional

16 septiembre, 2020 Actividades Estudiantes Noticias

Durante el mes de agosto y septiembre, el grupo organizado Impulsa UAI realizó el Ciclo de Actualidad «El nuevo Chile», donde invitaron a diversas autoridades actuales y anteriores a conversar sobre gobiernos locales, recambio político, desafíos del gobierno y miradas constituyentes.

Los y las estudiantes UAI se pudieron inscribir a cada actividad, donde se alcanzó alta convocatoria en cada ocasión. Los y las alumnas escucharon la conversación entre el invitado/a y el entrevistador –Sebastián Olivares, estudiante de Periodismo y director de Impulsa UAI–, para luego hacer sus preguntas sobre lo expuesto.

El 12 de agosto compartieron con la primera invitada: Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. La edil se refirió a los gobiernos locales y su manejo de la pandemia, para luego pasar por el desarrollo del país y las reformas. Para este último tema, dijo que los jóvenes tienen un rol fundamental: “Me encantaría que participaran activamente, que se fueran tomando espacios. Sobre la base de seriedad, del estudio, de leer […] (Ustedes) pueden arriesgar mucho más. Ese poder de arriesgar es lo que muchas veces producen los cambios”.

El segundo invitado del ciclo fue Felipe Kast, senador por la región de la Araucanía, quien conversó con Impulsa el 21 de agosto sobre la crisis de la política en nuestro país, los cambios que ve necesarios y la situación de la Araucanía. Cerrando, el senador hizo el llamado a  «cultivar el pensamiento critico y a que ojalá construyamos un Chile sin injusticia».

El 1 de septiembre fue invitado Jaime Bellolio, actual ministro Vocero de Gobierno, quien conversó con el grupo organizado UAI sobre las medidas implementadas frente a la crisis sanitaria y los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, como la falta de diálogo y participación: «Nos hace falta ese dialogo. Hemos tenido debate, negociación, pero hemos tenido poco diálogo», dijo la autoridad.

Ya pasando a un enfoque constituyente, el 3 de septiembre Impulsa conversó con Marcela Cubillos, ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. Se refirieron a la previa del plebiscito de octubre y la mirada de la ex ministra sobre la actual constitución, junto a los puntos fundamentales del documento según la abogada. Cerró con un mensaje a los y las estudiantes: «Aprender que el otro que piensa distinto quiere a su país igual que uno lo quiere. La principal causa que deben tener los y las jóvenes, mucho más que las causas partidistas: esta intolerancia, esta superioridad moral, callar al otro, nos puede hacer daño».

El último invitado dentro del ciclo, enfocado también en miradas constituyentes, fue Francisco Vidal, ex ministro de gobierno. El profesor y político conversó con estudiantes UAI el 10 de septiembre, donde habló sobre la crisis actual y la fundamental participación ciudadana. Se refirió al proceso constituyente que se acerca y comentó sobre los desafíos futuros de Chile: «El que gobierne, va a ser el gobierno más difícil en tiempos de democracia. Quien se haga cargo de eso, sea de derecha o izquierda, se está haciendo cargo de lo más difícil de los últimos 30 años».

Para más información de Impulsa UAI y sus actividades, revisa su Instagram aquí.